DIVERSIDAD ÉTNICA

Festín de identidad emberá

Festín de identidad emberá
Festín de identidad emberá

La sexta edición del Festival de Arte Dule contará con cuatro días para exhibir el orgullo por las tradiciones ancestrales y la riqueza cultural de los indígenas emberá.

El festival empezó resaltando la cultura guna y luego abrió el espacio a la apreciación de otras etnias.

Dule, justifica Bigdidili López, organizadora del festival, es un concepto amplio, no se encierra en un solo grupo étnico. “Dule es una palabra ancestral con un significado más profundo: persona, ser humano, hermano indígena. No es exclusiva para los gunas; enmarca todos los grupos indígenas de América”. Y por ello, los emberás tendrán su homenaje.

Festín de identidad emberá
Festín de identidad emberá

Imagen y encuentro

El festival se inaugurará hoy a las 6:00 p.m. en Casa Góngora en el Casco Antiguo, con la exposición “Kipará: Secretos de mis trazos”, cuyo responsable es el artista audiovisual Iván Jaripio, oriundo de la comunidad de Piriatí, Chepo, cercana al lago Bayano. Kipará en español significa jagua, una fruta esencial por ser fuente del pigmento oscuro con que se pintan la piel los emberás para un ritual.

Mediante la exposición se muestran las diferentes formas o diseños con que el pueblo adorna sus pieles, inspirados en la naturaleza, en forma de animales como serpientes y águilas. También están representados en los diseños los instrumentos usados para actividades cotidianas, como la cacería.

En el ámbito de la exhibición habrá una charla sobre cómo se seleccionan los trazos y su relación con el mundo espiritual, según el saber emberá, adelanta Jaripio, también cineasta.

Los compositores Marden Paniza e Eulogio Benítez acompañan con música.

“Esta edición [del Festival de Arte Dule] está dedicada al pueblo emberá y se está proyectando todo lo que nos puede ofrecer esta hermosa cultura”.


Bigdidili López
Organizadora del festival

Cine

Mañana, la segunda actividad del festival se enfoca en el cine, con la proyección de cuatro películas en el teatro Gladys Vidal desde las 5:00 p.m. Los títulos participantes son: Yaku Wiki-Lágrima de agua (Ecuador); La corteza de mi abuela (Chile); El sueño de Sonia (Perú); y por Panamá Lucíamor, de la realizadora Ana Elena Tejera.

Seguido de las proyecciones habrá un conversatorio con cineastas. El valor de la entrada es de 5 dólares.

Conversatorios

El 7 de septiembre está previsto para una serie de charlas en el teatro Gladys Vidal, a partir de las 5:00 p.m., con temáticas como “La situación actual de las mujeres indígenas y las oportunidades de fortalecimiento desde el punto de vista social, político y económico”. Entre las panelistas estarán Sara Omi, emberá y presidenta del Congreso General de Alto Bayano; Iguaigdigili López, guna y presidenta de la Organización de Mujeres Indígenas Unidas por la Biodiversidad de Panamá; Rosa Montezuma, representante ngäbe buglé de Panamá en el certamen Miss Universo; y Toribia Venado, ngäbe y exministra de Asuntos Indígenas. La sesión se clausurará con la presentación del grupo colombiano de rap Linaje Originario.

Cierre festivo

El 8 de septiembre, desde las 2:00 p.m., en el parque Francisco Arias Paredes, se llevará a cabo la denominada Noche ancestral, una mezcla de música, saberes y gastronomía.

“El festival viene explorando nuevos conocimientos de otros pueblos, como el caso de los emberás, los gnäbes y también de las diferentes culturas de América, con el fin de dar a conocer sus historias, sus saberes, sus danzas y su gastronomía”, manifiesta López.

Edición Impresa