MÚSICA

Festín y sonido alternativo

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

Veinticinco bandas de música se reparten en tres días la tarima del Festival de Música Urbana de Panamá (MUPA), que este año celebra su cuarta edición.

La cita con los exponentes y sus ritmos alternativos, hard rock, reggae-funk, punk callejero, indie-pop, folk y el metal sinfónico estallan en el escenario hoy viernes, a partir de las 4:00 p.m., en el mirador del Pacífico, ubicado en la cinta costera y continúa este sábado y domingo.

El festival, que agrupa a exponentes solistas o grupos musicales, es organizado por la Alcaldía de Panamá.

“El MUPA surgió como una plataforma de exposición para agrupaciones que estaban excluidas del segmento de música comercial, y eran poco visibles para el público masivo”, explica Giovanny Barrantes, del departamento de Cultura de la comuna alcaldicia, que cumple su objetivo institucional de brindar una oferta cultural de calidad y gratuita en espacios públicos.

El programa de conciertos está compuesto por presentaciones de 12 bandas emergentes y otras tres más conocidas, como son Carlos Méndez, MecániK Informal y Polyphase (ver  tabla).

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

Programa

El MUPA ayuda a que haya un intercambio musical en la región, puesto que “traemos profesionales internacionales para que los conocimientos se conecten”, especifica Barrantes sobre los siete invitados provenientes de Chile, Cuba, Costa Rica, Puerto Rico, Alemania y dos de Colombia.

La docena de bandas emergentes fueron escogidas entre 60 aspirantes a un cupo en la tarima del festival. Hubo una curaduría realizada por tres expertos: el colombiano Felipe Grajales, director de Altavoz, el festival de música más importante de Medellín; el chileno Ángel Arancibia, mánager y productor internacional independiente y el mexicano Salvador Toache, productor y promotor musical con más de 25 años de trayectoria.

Las 12 nuevas agrupaciones nacionales, además de presentar sus producciones inéditas a los espectadores, compi ten entre sí para participar en el festival colombiano de Altavoz en Medellín, previsto para final de año.

Este intercambio de artistas ha resultado de una alianza entre festivales, luego de que la banda colombiana Nación Criminal, representante de Altavoz, entrara en la selección de invitados del MUPA 2018.

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

Otros invitados al festival tienen la función de cerrar cada concierto, entre ellos la la banda de reggae chilena Gondwana; la agrupación de thrash metal alemana Exumer; así como el salsero puertorriqueño Willie González.

La selección de invitados y bandas nuevas ha sido riguroso, pero algunos coinciden en sus lineamientos como la emergente banda Aborigen, que tiene entre sus letras canciones con mensajes en contra de la guerra, la discriminación y la corrupción.

Mientras que la cantante colombiana de hip hop Diana Avella, aborda los mismos temas desde una perspectiva feminista.

 

 

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

La propia Diana Avella estuvo a cargo de una conferencia sobre “Mujeres y Hip Hop”, dentro del programa académico que incluyó el MUPA en sesiones previas a los conciertos.

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

 

 

Festín y sonido alternativo
Festín y sonido alternativo

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL