ACTIVIDAD

Festival PRISMA celebra la danza contemporánea

Festival PRISMA celebra la danza contemporánea
Festival PRISMA celebra la danza contemporánea

El cuerpo como vía de comunicación, como herramienta para contar historias y transmitir sentimientos es la base de la danza contemporánea; una disciplina que explora, transforma y redimensiona el vivir y sentir de las personas.

Y sobre esos cimientos también se asienta el Festival de Danza Contemporánea de Panamá (PRISMA), que este año, en su octava edición, se tomará varios puntos de la ciudad de Panamá desde mañana hasta el 13 de octubre. En la actividad participarán representantes de este arte, tanto nacionales como internacionales.

“En términos muy generales, el objetivo del Festival PRISMA es sensibilizar al público local hacia la danza contemporánea, [con] una oferta del más alto nivel [y] una gama diversa de estilos y de temáticas” explicó Ximena Eleta de Sierra, directora del festival.

Sedes

Las 17 piezas de danza que integran este festival contemporáneo podrán ser disfrutadas por el público en locaciones como el Teatro Nacional, el Teatro Anita Villalaz, el Ateneo de la Ciudad del Saber, Xielo, el Biomuseo, el Museo de Arte Contemporáneo, el Hotel Las Clementinas, entre otros.

Además, a propósito de tener un acercamiento con el público, el festival tendrá presentaciones gratuitas en el Metro de Panamá y colegios como la Escuela Internacional de Panamá y el Aula Máxima del Instituto Nacional, entre otras.

“PRISMA es un regalo para la sociedad panameña, una oportunidad de exponerse a una forma de arte que parte de la necesidad imperiosa del ser de expresar sus emociones. Al recibirlas, el espectador se pone en contacto con sus propias emociones; se deja mover y conmover por el movimiento”, expresó Eleta de Sierra.

Oferta artística

Compañías de baile y coreógrafos de países como Cuba, Brasil, Italia, Francia, España, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Israel, Eslovaquia, Hungría, China y Panamá, se presentarán este año durante el festival.

Festival PRISMA celebra la danza contemporánea
Festival PRISMA celebra la danza contemporánea

Además, los artistas compartirán sus experiencias en talleres pedagógicos que tienen por objetivo “ofrecer una plataforma para el intercambio de ideas y conocimiento entre los artistas participantes del festival y el público panameño ya sea bailarín, estudiante o no bailarín”.

Se ofrecerán más de 20 talleres a bailarines, estudiantes de danza y niños y jóvenes de zonas vulnerables.

Novedades

Por primera vez, el festival tendrá una “Programación Verde”, conformada por tres piezas de danza contemporánea creadas por coreógrafos locales que respondieron a una convocatoria y recibieron un capital semilla. Estos artistas son: Luis Sierra, con la pieza Matadero; Marlyn Attie, con Cenit y Nadir; y Carolina Figueiredo (Patacón), con la pieza Y.

Cierre

La compañía Xie Xin Dance Theater de Shanghái, China, será la encargada del cierre del festival con la pieza From in. “Xie Xin y su compañía de danza desarrollan un estilo llamativo, con movimientos expansivos e intensivos realizados con gran elegancia y una profunda conexión espiritual”.

El cierre del festival será el 13 de octubre, en el Teatro Nacional, a las 8:00 p.m, informó la directora del festival.

Compañías y coreógrafos

Luis Sierra (Panamá/Cuba) Patacón (Panamá/Brasil) Marlyn Attie (Panamá) La Tribu Performance (Panamá/Italia) CIE. Samuel Mathieu (Francia) Esklan Arts’ Factory (Italia) Baal Danza (España) Marcat Danza (USA/España) Lajamartin (USA) Trip the Light Fantastic (Canadá) Julia Maria Koch (Alemania) Amir & Hemd (Israel) Studio TanÇa Dance Theater Studio (Eslovaquia) David Dorfman (USA) Parts + Labour_Danse (Canadá) Budapest Dance Theater (Hungría) Xie Xin Dance Theater (China)

Edición Impresa