CERTAMEN

El Festival de San Remo cautiva al pueblo italiano

El Festival de San Remo cautiva al pueblo italiano
El Festival de San Remo cautiva al pueblo italiano

En el transcurso de esta semana se está llevando uno de los eventos más importantes para la música italiana: el Festival de San Remo, que empezó este 5 de febrero y terminará el día de mañana.

Este sexagésimo octavo certamen, realizado en el teatro Ariston de la provincia italiana de Liguria, trae desde sus orígenes un culto tan arraigado, al punto que cada gala trae un debate social en el pueblo italiano.

En este espectáculo, con la dirección artística de Claudio Baglioni por segundo año consecutivo, el público tiene la última palabra sobre el destino de cada uno de los participantes de este festival, que consta de 300 propuestas musicales novedosas de distintos cantantes italianos y que son expuestas durante cinco noches.

No obstante, hay un jurado cuyo 30% de su veredicto pesa sobre el puntaje final.

Artistas

Varios de los artistas que ya participaron de este espectáculo son viejos conocidos del público hispanohablante, como es el caso de Nek, que en esta edición deslumbró al público con Mi faró trovare pronto (Me voy a preparar), y el grupo juvenil italiano Il Volo.

Este último grupo le cantó al papa Francisco durante la vigilia de la Jornada Mundial de la Juventud celebrada en nuestro país. Su último sencillo es Musica che resta (Música que permanece).

Para la industria musical italiana, llegar a actuar en el Festival de San Remo es uno de los hitos más importantes de su carrera.

Tal es el caso de la afamada cantante italiana Loredana Berté, cuya participación en la edición de 1986 le supuso una punta de lanza a su trayectoria musical.

Usualmente alejada de los escenarios tras su matrimonio en 1989 con el tenista sueco Björn Borg, ella reapareció en esta edición con el tema Cosi ti aspetti da me (Qué esperas de mí).

Audiencia

Los últimos datos de audiencia se reflejan en un 47.3%. Es decir, 9 millones 144 mil televidentes conectaron en algún momento con el certamen.



Otra de las artistas italianas por excelencia es la cantante italiana Anna Tatangelo, quien cantó Le nostre anime di notte (Nuestras almas en la noche). Una balada que a ritmo de piano y orquesta deslumbró al público presente en San Remo.

La voz de los jóvenes

En los últimos años, el Festival de San Remo se ha caracterizado por brindar una gran plataforma a aquellos jóvenes artistas que apenas se están dando a conocer.

Las revelaciones juveniles italianas en este caso se reflejan en el cantante Motta, de 32 años de edad, con una canción denominada Dov’è l’Italia (¿Dónde está Italia?).

Otro cantante joven que deslumbró al público en esta edición fue Enrico Nigiotti con el tema Nonno Hollywood (Abuelo Hollywood).

Nigiotti compuso esta actuación mientras pensaba en su abuelo Tomasso, una figura fundamental e importante para él.

El Festival de San Remo cautiva al pueblo italiano
El Festival de San Remo cautiva al pueblo italiano

Orígenes

El Festival de San Remo se originó el 29 de enero de 1951 y desde entonces es organizado por la televisión pública italiana RAI.

Inicialmente ha sido creado para escoger la canción italiana para el Festival de Eurovisión, pero con el tiempo ha derivado en un concurso a nivel nacional.

Por él han pasado diferentes artistas, como los célebres cantantes Rafaella Carrá, Laura Pausini y Andrea Bocelli.

Pero no solo están los internacionales, también pasaron por San Remo Stevie Wonder, Elton John y Madonna, entre otros artistas de renombre en el panorama musical.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL