La décima versión del Festival de Cine Ícaro Panamá se desarrollará entre el 6 y el 28 de septiembre, con proyecciones de entrada libre en cinco provincias del país.
Se presentarán 26 películas de 9 países, entre ellas, una muestra del cine reciente de la región (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá) y títulos de otras latitudes como Alemania, Colombia, México, Perú y Sudáfrica, detalla Roberto King, del Grupo Experimental de Cine Universitario de la Vicerrectoría de Extensión de la Universidad de Panamá y la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, responsables de esta actividad.
Las sedes serán el Cine Universitario y el Centro Cultural de España, en Panamá; la Biblioteca del Centro Regional Universitario de Colón, las bibliotecas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el Museo Regional de Veraguas y el Centro Superior de Bellas Artes en Bocas del Toro.
El acto inaugural será mañana en el Cine Universitario con el fallo de las películas panameñas seleccionadas para participar en el Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica 2017, en Guatemala, en noviembre.
Las películas centroamericanas programadas son aquellas que resultaron premiadas en el pasado Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica de 2016, y dentro de su especificidad y diversidad, apunta King, representan las inquietudes y puntos de vista de los cineastas de la región de cara a sus realidades y momentos que les ha tocado vivir.
En las sedes en Panamá las proyecciones empezarán a las 3:00 p.m., mientras que en el resto del país la hora de partida de las exhibiciones fílmicas será a las 7:00 p.m.
EL APORTE PANAMEÑO EN EL ÍCARO
Entre los 26 títulos que integran la cartelera del Festival de Cine Ícaro Panamá 2017, aparece una selección de películas panameñas recientes, entre cortometrajes y largometrajes.
Ellas son Más de cien años (2016), de Anais Taracena; Grietas (2016), de Carmen Montoya, Karina Reyes, Ireul Thyme y Jorge Zúñiga; Salsipuedes (2016), de Manuel Rodríguez y Ricardo Aguilar; La felicidad del sonido (2016), de Ana Endara; La Matamoros (2016), de Delfina Vidal; Pasajeros en tránsito (2016), de Luis Romero; My cuscus (2017), de Milagros Hernández; Hinterlands (2017), de Martín Proaño y Ginés Sánchez Arias; La cucarachita Mandi (2016), de Martanoemí Noriega; Cimarronaje en Panamá (2016), de Toshi Sakai; Identidad (2017) de Iván Jaripio; y Kimura (2016), de Aldo Valderrama.
Juntas integran la muestra de cine panameño seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine Ícaro en Centroamérica 2017 y que será proyectada los días 9, 10, 11 y 13 de septiembre.

La entrada a todas las proyecciones es gratuita, en aras de democratizar y descentralizar la cultura por medio del arte cinematográfico, resalta Roberto King, del Grupo Experimental de Cine Universitario (Gecu) de la Universidad de Panamá y la Fundación Pro Artes Escénicas y Audiovisuales, organizadores del evento.
OTRAS ACTIVIDADES
Además, se contará con una sección formativa a desarrollarse en el Estudio Multiuso del Gecu con dos charlas sobre la postproducción creativa (7 de septiembre con Rafael Chinchilla) y nuevas plataformas digitales (8 de septiembre con Elías Jiménez); y dos mesas redondas, una sobre los festivales de cine que existen en la región (11 de septiembre, a cargo de Mariel García Spooner) y la otra sobre el sonido en las películas (12 de septiembre con Gina Villafañe, Richard Córdoba y José Rommel Tuñón). Las actividades empezarán a las 5:00 p.m. y la participación es libre.
El objetivo, apunta King, es ayudar a reforzar el buen momento que viene viviendo Panamá en el cine.

