El aire expedido por el tubo circular metálico, en definitiva, puede asignarle a una melodía, un trasunto de heroicidad como ninguno otro.
El sonido del corno, de entre otros instrumentos en una orquesta sinfónica, es un componente especial y sirve de puente entre secciones de viento-metal, madera y cuerdas, afirma Joel Arias, uno de sus más fiel exponentes. “En una composición también se vuelve potente y sublime, y sus variaciones en la audición pueden percibirse hasta tiernas y poéticas”, agrega.
'Show’ de cierre
“Si hay un sitio en donde el corno reina, es en Hollywood, puesto que en toda la música producida para las películas, su amalgado sonido está presente”, afronta Arias, actual líder del primer Festival Internacional de Cornos en Panamá, desarrollado a su vez, por la organización Panamá Horn Studio.
En el renglón de ejecutantes del corno, hay un centenar de personas en tierras canaleras, atestigua Arias.
La apertura por el conocimiento de sus técnicas, tuvo un incremento con la implementación de una cátedra académica en la Universidad de Panamá en 2015.
Está en trámites disponer también de una maestría en el instrumento.
Programa
El Festival Internacional de Cornos de Panamá estuvo compuesto en una primera fase de conferencias con expertos y clases maestras.
Entre sus expositores se sumó el músico estadounidense e integrante del Boston Brass Quintet, Chris Castellano, quien se conectó vía virtual con el público durante un conversatorio sobre técnicas en cornos.
Joel Arias
Cornista
Otros exponentes internacionales son Michelle Stebleton (miembro del Florida State Brass Quintet y la Tallahassee Symphony Orchestra, EU) y por Costa Rica Hugo Valverde, quien vive en EU y es el segundo corno de la Metropolitan Ópera de Nueva York.
Otra sección del festival está dedicada a la pedagogía o clases para alumnos principiantes, así como integrantes de bandas u orquesta escolares, quienes reciben acompañamiento de los invitados internacionales.

Conciertos
En la parte artística, hoy miércoles, a las 7:30 p.m., se presenta el concierto liderado por estudiantes cornistas, en el salón F112, en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Panamá.
Mañana corresponde al evento de gala, que se instala en la iglesia San José (Altar de Oro, en el Casco Antiguo de la ciudad de Panamá), desde las 7:30 p.m., con donación sugerida de 10 dólares para la entrada a la actividad cultural.
La agenda del festival finaliza el 24 de agosto, con una clase de formación con Michelle Stebleton y la entrega de certificados a los participantes. Para contactarse con los organizadores, escriba a hornstudiopty@gmail.com.

