AMBIENTE

Floresta sagrada

Floresta sagrada
Floresta sagrada

La flor de caracucha (Plumeria rubra, su nombre científico) no solo adorna jardines y avenidas de Panamá. En tiempos de Semana Santa su aroma y su vistosidad son los de mayor demanda en templos católicos de pueblos del interior.

+info

Caracucha: flor de Semana Santa

Ya sea en forma de alfombra floral, los pétalos amarillos, rosados o rojos de la Plumeria rubra son los favoritos durante la celebración del Domingo de Ramos en La Villa de Los Santos y, en especial, para el Viernes Santo los pétalos blanquecinos son seleccionados para la confección de la denominada flor de Viernes Santo, una estructura gigante conformada por tres capas rellenas de decenas de caracuchas, las cuales son esparcidas al final de la procesión en el pórtico del templo, según atestigua la docente Fulvia Palma Henríquez, moradora del lugar y exmiembro, por dos períodos, del consejo parroquial de la iglesia de San Atanasio, declarada Patrimonio Histórico Nacional desde 1938 y primera fundación católica en Azuero en la época colonial.

En otras iglesias, como la San Juan Bautista de Antón, Coclé, miles de flores blancas de caracucha lucen ensartadas en hileras y cubren la superficie sobre la urna del Santo Sepulcro, donde reposa la representación del cuerpo de Jesús.

El origen del uso de la flor en estas festividades religiosas se remonta a tiempos coloniales. Palma Henríquez, de 80 años, conserva recuerdos de su niñez recolectando la preciada flor para ofrecerla en los rituales.

Precisamente su empleo en los actos sagrados ha generado el interés en la población por conservar la especie. “Toda familia en La Villa se preocupa por sembrar y mantener viva la caracucha en sus patios y fincas”, dice la docente.

El biólogo Jorge Ventocilla, en su libro Animales y plantas de la ciudad de Panamá: una guía de 80 especies, dedica un capítulo al pequeño árbol de caracucha, también acuñado con el nombre de frangipani.

En su obra, Ventocilla se refiere a la tradición en Alanje, Chiriquí, donde mujeres y niños devotos hacen un gran adorno con los fragantes pétalos de la especie y este es colocado en la cabecera del santo Cristo Milagroso durante los oficios de la Semana Mayor.

La caracucha ligada a lo ceremonioso no se limita a Panamá. En Asia tropical, esta especie es incluida en actos para “agradar a los dioses”, detalla Ventocilla en su obra.

Marianne Akers, estudiosa de la flora nativa y voluntaria del Parque Municipal Summit, donde se conserva un frondoso ejemplar en suelo arcilloso, dice que en India recibe el nombre de “árbol de templo”, y es símbolo de la inmortalidad. “Lo consideran sagrado porque florece continuamente, aun sacando las raíces de la tierra”.

 

VEA: Caracucha: flor de Semana Santa


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más