CULTURA

Folclore panameño en Costa Rica

Folclore panameño en Costa Rica
Algunos de los integrantes del grupo. CORTESÍA

Un grupo de folclore conformado por niños, jóvenes y adultos de San Carlos, en Panamá Oeste, se prepara para su primera presentación fuera de las fronteras de Panamá.

Se trata del conjunto Huellas de mi folclore, que participará del 11 al 18 de septiembre en las festividades anuales de Quepos, en Costa Rica.

Durante las actividades, presentarán piezas de diversas regiones de Panamá, como los bailes santeños, chorreranos, darienitas y chiricanos.

Sobre el escenario los costarricenses apreciarán las danzas de diablos espejos, diablicos sucios o congos de Colón, entre otros, detalla su director e instructor Roger Coronado.

Huellas de mi folclore es un colectivo de proyecciones folclóricas con siete parejas que llevan las tradiciones panameñas en las venas, apunta Coronado.

La mayoría de estos jóvenes ha pertenecido a agrupaciones desde niños. No obstante, hace tres años se unieron para formar Huellas de mi folclore, que nace con la finalidad de preservar, conservar y dar a conocer nuestras manifestaciones folclóricas en el ámbito local e internacional, comparte.

Veraguas, Coclé, Herrera y Chiriquí han sido algunas de las provincias que ha recorrido este colectivo.

“Requiere de mucho esfuerzo poder cumplir con las horas de práctica y de presentaciones, pero si te apasiona el folclore es más llevadero”, dice Josué Atencio, miembro del grupo.

Y tras mucha dedicación, oportunidades como el viaje a Costa Rica son una recompensa, opina Yoeli Gutiérrez, bailarina del grupo.

Mientras que para Marcia Singh, madre de Thays Navarro, otra de las integrantes del conjunto, una de las sensaciones más satisfactorias es ver a su hija lucir un traje típico.

Edición Impresa