SOCIEDAD

Francia prohíbe por ley castigos corporales a niños

Francia prohíbe por ley castigos corporales a niños
Francia prohíbe por ley castigos corporales a niños

El parlamento francés adoptó una ley que prohíbe a los padres infligir castigos corporales a sus hijos, una práctica que, aunque condenada por la ONU, sigue gozando de un amplio apoyo en Francia.

Los senadores lo aprobaron en votación a mano alzada y por unanimidad.

Países contra los castigos corporales

Con esta ley, Francia se convierte en el 56º Estado que prohíbe los castigos corporales a los niños, según una lista realizada por una oenegé británica. Suecia fue el primer país europeo en adoptar esta ley en 1979, seguido por Finlandia (1983) y Noruega (1987).



El texto queda inscrito en el Código Civil, en el artículo que se lee durante los matrimonios civiles en Francia, que “la autoridad de los padres se debe ejercer sin violencia física ni psicológica”.

En 2016 se adoptó un proyecto de ley, pero unos meses después fue rechazado por el Consejo Constitucional por un vicio de forma.

“Ha sido muy largo, hemos perdido mucho tiempo”, comentó la exministra de Familia y actualmente senadora, Laurence Rossignol, que presentó el proyecto hace tres años.

“Después, comenzará lo más duro” para que la ley sea aplicada, señaló la diputada centrista Maud Petit, aunque añadió que confía en que “la población francesa ha evolucionado mucho y utiliza ya menos la violencia educativa ordinaria”.

Según la Fundación para la Infancia, el 85% de los padres franceses recurre a castigos corporales con fines “educativos”.

Edición Impresa