FERIA DEL LIBRO

Gabo y el valor de la amistad

Gabo y el valor de la amistad
El colombiano Gabriel García Márquez.

Hoy, viernes 18 de agosto, a las 7:30 p.m., en el salón Boquete del centro de convenciones Atlapa, se llevará a cabo el conversatorio “Gabo, mi amigo”.

En esta mesa se charlará sobre la importancia que le daba a la amistad el novelista, periodista y cuentista colombiano Gabriel García Márquez.

Los encargados de este evento, que ocurre en la Feria Internacional del Libro de Panamá, serán tres cercanos al ganador del nobel de Literatura: el académico y abogado panameño Jorge Eduardo Ritter, y los colombianos Darío Arizmendi (periodista) y Conrado Zuluaga (profesor y narrador).

Arizmendi, por ejemplo, conoció a García Márquez en 1982. Por entonces, el autor de El amor en los tiempos del cólera deseaba formar el mejor periódico colombiano y continental.

El diario, que se llamaría El Otro, iba a seguir la estructura de El Mundo de Medellín, que por entonces Arizmendi era el director, porque Gabo le dijo en una carta que en cada edición encontraba: “búsqueda, originalidad, creatividad”.

Mientras que Gabo le hizo una invitación a Jorge Eduardo Ritter que cimentó la amistad entre ambos: “Me dijo: ‘ven conmigo al Carnaval de Barranquilla”.

Es que “disfrutaba de lo costeño, de lo panameño y cartagenero. Venía mucho a Panamá”, afirma el istmeño, quien agregó que el escritor era una persona sensible y humilde: “una vez me dijo: ‘la vida me cambió cuando me dijeron del miedo que sentían por si llegaba a preguntarles si habían leído un libro mío”.

Edición Impresa