El chicheme y el bollo son dos de las más conocidas manifestaciones culturales gastronómicas que caracterizan a La Chorrera.
Hablar de esta refrescante bebida y del exquisito alimento es transportarse de inmediato a este sector del país donde hay más de un establecimiento que los ofrece.
El bollo lo puede hallar preparado con diferentes ingredientes: solo con sal, de mantequilla, los preñados y hasta de coco con miel.
Por ejemplo, en la refresquería Las Abejas, popularmente conocida como El Chichemito, así como en el local El Chorro, puede disfrutar de este refresco en diferentes presentaciones y además podrá degustar de los bollos en sus diferentes variantes.
¿Qué ingredientes lleva el chicheme? Los principales son maíz viejo (maíz pilado), vainilla, azúcar y leche, señala el chef Carlos Ureña.
Aunque cada uno le agrega su “ingrediente secreto”, advierte Irene Carrasco, administradora de Las Abejas.
“Es delicioso y muy representativo en este lugar. Cada vez que vengo a visitar a mis familiares en La Chorrera tengo que tomar chicheme y degustar de un sabroso bollo”, admite Velkis Marín, mientras sostiene su respectivo vaso de chicheme, a unos metros de la refresquería El Chorro.
EL BOLLO
En el caso de los bollos, aparece nuevamente el maíz pilado acompañado en esta ocasión de la mantequilla, además de la sal, y el relleno de su preferencia, si se trata de los bollos preñados, indica Masiel Borsani, de Bollos Chorreranos.
Por lo general, los bollos preñados tienen un relleno de pollo o puerco, señala Gloria Sánchez, de la refresquería El Chorro.
Estos productos son consumidos a cualquier hora del día, tanto por grandes y chicos, y sus sabores son muy tradicionales, agrega el chef Carlos Ureña.
FAENA
Aunque los ingredientes son los mismos, elaborar unos bollos o un chicheme tiene sus trucos. El maíz pilado, la vainilla, el azúcar y la leche nunca deben faltar, reitera el chef Carlos Ureña.
Hay cambios mínimos en el procedimiento porque cada uno le agrega en mayor o menor cantidad un ingrediente secreto, agrega.
Rony de León, de Las Abejas, revuelve una olla grande con unos cubos de hielos. “Ya casi está listo, después de un trabajo de casi 12 horas, entre cocinar el chicheme y prepararlo”, expresa el joven.
Aunque es una bebida sencilla de preparar es un trabajo largo y cuidadoso para que el producto se conserve en buen estado.
El procedimiento, a grandes rasgos, aparte de cocinar el maíz por unas 10 horas, es revolver junto a la leche echándole azúcar y vainilla al gusto, agrega Irene Carrasco, administradora de este local.
No se puede dejar de revolver porque se corre el riesgo de que se formen grumos y no es lo ideal en este tipo de bebida.
¿Con qué prefieren acompañar este refresco? La hojaldre y la carne frita son los favoritos a la hora de combinarlo con chicheme, indica Gloria Sánchez, de El Chorro.
Esta bebida la puede hallar en diferentes envases desde 8 a 32 onzas, e incluso en galones. Su precio oscila entre los 55 centésimos a 12 dólares (en el caso de los envases más grandes).
VEA: Sobre el bollo chorrerano

