Genética y biotecnología aplicadas a la ganadería

En la actividad se presentaron varios estudios desarrollados en Panamá. Incluso, uno de ellos generó una patente.

Genética y biotecnología aplicadas a la ganadería
Las garrapatas inciden en la baja producción y la mayoría está en el ambiente. La ciencia es útil para desarrollar nuevas estrategias de control, incluyendo vacunas y químicos que sean menos agre

Al margen de si se consume o no productos cárnicos, es innegable que la industria ganadera suple de alimento a mucha gente, ya sea carne, leche o sus derivados. Es además, una actividad económica importante para los productores y para el país. Sin embargo, los animales son susceptibles a las condiciones ambientales, parásitos y enfermedades, esto plantea grandes retos para quienes los crían y para las autoridades sanitarias.

La ciencia es clave para mejorar el rendimiento del ganado y que no haya riesgos para la seguridad alimentaria ni para la salud de la población. Las investigaciones en genética y la biotecnología permiten, por ejemplo, conocer más sobre los genes que confieren resistencia a ciertas razas de animales a las altas temperaturas y a las enfermedades, para que estén más adaptadas a un lugar. También ayudan a desarrollar vacunas y nuevos agroquímicos.

Estos fueron algunos de los aspectos tratados en el primer “Café Científico”, organizado por la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), y en el cual participaron miembros de la industria ganadera, veterinarios y científicos.

El doctor Axel Villalobos, director del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP), expuso el trabajo “Técnicas moleculares en investigación pecuaria”, y se refirió a la diversidad genética bovina en razas adaptadas de Panamá, los genes de resistencia contra enfermedades y el uso de la tecnología para el diagnóstico de las enfermedades que afectan a los animales.

El investigador Marcelino Jaén, del IDIAP, habló sobre su estudio de “Validación de la sensibilidad a los químicos por la garrapata tropical del ganado bovino, Rhipicephalus (Boophilus) microplus, realizado en 26 fincas de Chorrera. Esta garrapata, mencionó, es importada de Asia y está muy adaptada a regiones tropicales y subtropicales de América. En Panamá es la principal que afecta a los bovinos. “Solo el 5% de las garrapatas está en los animales, el 95% está en el ambiente, por eso es muy complejo su manejo”, dijo Jaén.

Las garrapatas pueden afectar el crecimiento de los becerros e inciden en la baja producción de carne y de leche, esto lleva a pérdidas económicas directas. Se encontró que el uso de químicos como único control contra las garrapatas es insuficiente y acarrea un alto riesgo al ambiente y a la salud. Además, en los últimos años se ha visto la resistencia a los químicos que se usan, y se han elaborado antígenos vacunales, pero, recomienda el científico, hay que ampliar los estudios moleculares de diagnóstico de resistencia química y de enfermedades transmitidas por parásitos.

Argentina Ying, investigadora de la Universidad de Panamá (UP), presentó el estudio “Vacuna para el tratamiento de la miasis causada por Dermatobia hominis” (tórsalo), en el cual colaboraron investigadores del Instituto de Biotecnología de la Universidad de Granada y de la UP. El tórsalo tiene un impacto en la actividad ganadera y en los humanos causa la llamada “enfermedad del viajero”, que puede aumentar a medida que crece el turismo ecológico.

Este trabajo se enfocó en buscar nuevas estrategias de control, a través de una vacuna contra la miasis (que afecta órganos y tejidos). Se hicieron análisis proteómicos para identificar proteínas que pudieran servir para crear una vacuna experimental. Se hicieron colectas de larvas y de suero de animales infectados, y usando técnicas de espectrometría de masas, se identificó un péptido capaz de inducir una respuesta inmune protectora frente a las larvas de moscas causantes de la miasis producida por Dermatobia hominis, y este ha sido protegido bajo la patente WO2014 006262 A1. Esta es la primera patente de la UP y tiene potencial comercial.

El estudio mostró que el uso de vacunas con péptidos sintéticos puede servir para controlar la miasis en bovinos y reducir el uso de insecticidas y fármacos que se acumulan en las carnes, contaminan el ambiente y pueden contribuir al desarrollo de resistencia de las larvas.

OTROS DATOS

CAFÉS CIENTÍFICOS.

La Senacyt planea realizar en total ocho actividades de este tipo para fomentar la comunicación entre la comunidad científica y el público en general, y generar el debate e intercambio de ideas. Los próximos Cafés Científicos se realizarán entre mayo y octubre, y se abordarán temas como El virus de inmunodeficiencia humana (VIH), Arqueología, y Bioprospección de Productos Naturales, entre otros.

Última Hora

  • 03:15 Panamá, país de oportunidades Leer más
  • 03:06 Los créditos fiscales ilegítimos Leer más
  • 03:00 La evidencia sobre la vacunación contra la covid-19 seis años después de la pandemia Leer más
  • 02:00 El escudo hídrico y el dominó del agua: de la frontera oeste al rescate del Canal Leer más
  • 01:15 La crisis del desempleo en Panamá: cuando estudiar dejó de ser garantía Leer más
  • 01:11 ¿Sin plan para esta semana? Estas son las actividades que habrá en Panamá Leer más
  • 01:00 Reinversión nacional directa, el motor que Panamá necesita Leer más
  • 00:45 La tarea perfecta que su hijo no sabe explicar Leer más
  • 23:40 Asegurados podrán acudir este domingo a las agencias de la CSS para aclarar dudas sobre sus pensiones Leer más
  • 23:17 Panamá será sede de la V Cumbre Internacional de Liderazgo el próximo 10 de septiembre Leer más