La rivalidad de las tunas de Calle Arriba y Calle Abajo de Las Tablas es bien conocida en Panamá, por eso puede sorprender que ambas reinas hayan compartido, en más de una ocasión, al mismo diseñador de sus coronas.
George Wittels, un diseñador de joyas venezolano, no solo tiene entre su amplio currículum esa hazaña, sino que ha engalanado a otras mujeres como Miss Venezuela, Miss España y a la actual Señorita Panamá Rosa Iveth Montezuma, con sus coronas.
Durante una entrevista con este medio, Wittels contó detalles del proceso creativo de confeccionar una corona y de su experiencia al participar en el Carnaval de Panamá.
¿Hace alguna clase de estudio previo antes de comenzar su labor?
Para algunos eventos me piden coronas que no sean tan costosas y más accesibles. Esa línea más accesible ya es diseñada, aunque muchas veces todavía se le pueden hacer algunos cambios, pero básicamente el diseño ya está hecho. Cuando los concursos tienen un presupuesto podemos realizar casi cualquier idea. Entonces sí se hace un estudio, no solamente del evento, sino también del tema que quieren aplicar.
¿Qué tiempo le puede tomar confeccionarlas?
El tiempo para hacer una pieza es relativo, ya que si es una pieza ya diseñada de la línea más económica es más que todo un ensamblaje, y se puede hacer bastante rápido. Sin embargo, si es una pieza que requiere desarrollo, desde que trabajamos la idea hasta que comenzamos a hacer las primeras pruebas, puede pasar un buen tiempo. Por ejemplo, las coronas importantes de los carnavales de Panamá requieren al menos 8 meses de preparación, y eso no significa que no se puede confeccionar en menos tiempo, pero por lo general se va desarrollando la idea en el camino y se trabaja en conjunto con la tuna, y me refiero a esas coronas que llevan un diseño muy particular.
Las Tablas
¿Es un arte 100% manual?
Mis coronas son hechas totalmente a mano, aunque utilizamos algunas herramientas que nos agilizan el trabajo. Somos 11 personas que formamos tres equipos de trabajo. Yo soy el director, pero es un trabajo en conjunto, donde George Wittels es solamente la marca detrás de un trabajo de equipo.
¿Cómo ha sido su trabajo en Panamá?
Llevo muchos años confeccionando piezas para los principales carnavales de Panamá, y algo muy curioso es que en muchas ocasiones he sido el creador de las coronas tanto de Calle Arriba como Calle Abajo, lo cual es algo no muy usual en Panamá. Incluso en el Carnaval de Las Tablas en seis ocasiones trabajé con ambas tunas. Este año estoy trabajando para más de 12 tunas, entre ellas Calle Arriba de Las Tablas.
Además del Carnaval, he hecho las coronas de los concursos más importantes de misses de Panamá. El año pasado realicé las del Señorita Panamá, Señorita Panamá Mundo, Señorita Panamá Internacional y Señorita Panamá Tierra, además del Miss Teen Panamá y del Mister Panamá.
¿Qué curiosidad le ha pasado al trabajar para las reinas del Carnaval?
Varias veces me han preguntado si yo soy Calle Arriba o Calle Abajo, y en realidad yo me debo y le soy fiel a la reina que me contrata. Hago mi mejor esfuerzo para que sea la triunfadora. Y hasta ahora pienso que hemos tenido mucho éxito en ese sentido.

¿Hay diferencias entre hacer una corona para concursos de belleza a una de Carnaval?
Sí la hay. Por lo general, las coronas de las reinas de Carnaval son piezas más grandes, que deben ser más vistosas ya que las reinas van montadas en una carroza con muchos elementos muy importantes. Además del vestuario de pedrería, la corona debe resaltar, y muchas veces las coronas del Carnaval tienen su temática, así como la de este año de Calle Arriba, pero también intento cuando puedo no solamente nombrar la corona de la miss, sino también crear una historia, por ejemplo, la del año pasado del Señorita Panamá, la historia y el nombre de la corona era La Peregrina, que fue una perla famosa panameña vendida a la Corona de España en el tiempo de la colonia.
¿Cuál es la parte más importante de una corona?
Es el frente de ella, sin embargo, toda tiene que estar confeccionada y diseñada de una manera que todo tenga que ver con todo y donde la simetría de la pieza logre la perfección.

