PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD

Gran Barrera de Coral, en riesgo

La zona coralina de Australia está sufriendo la mayor muerte de corales jamás observada. Vivió su peor episodio de blanqueo tras el calentamiento de aguas.

Gran Barrera de Coral, en riesgo
Bajo estrés, los corales expulsan algas simbióticas.

La Gran Barrera de Coral australiana sufrió este año la mayor muerte de corales jamás observada, despertando temores sobre el futuro de esta joya natural inscrita en el patrimonio de la Humanidad, anunciaron científicos este martes.

El delicado ecosistema, que se extiende sobre una superficie de 2 mil 300 kilómetros de largo (el mayor del mundo), vivió su peor episodio de blanqueo a causa del calentamiento de la temperatura del agua entre marzo y abril. La zona norte de la Gran Barrera, la más inaccesible, fue la más afectada.

El Centro de Excelencia para los Estudios de Arrecifes Coralinos de la universidad James Cook realizó este año reconocimientos aéreos de este emblema de Australia, así como estudios submarinos.

Los análisis revelaron que, en un área de 700 kilómetros en el norte de la Gran Barrera, dos tercios de los corales murieron en los últimos ocho o nueve meses.

“La mayoría de las pérdidas de 2016 ocurrieron en la parte más septentrional, la más intacta, de la Gran Barrera”, dijo Terry Hugues, director del Centro.

“Esta región solo había sufrido daños menores en los dos anteriores episodios de blanqueo en 1998 y en el año 2000, pero esta vez resultó gravemente afectada”.

Más al sur, en las zonas central y meridional, incluida las áreas turísticas de Cairns y las islas Whitsunday, los daños fueron muy inferiores, ya que no estuvieron tan expuestas al calor.

El blanqueo es un fenómeno de debilitamiento provocado por condicionales anormales como el incremento de la temperatura del agua.

En situaciones de estrés, los corales expulsan las algas simbióticas que les dan su color y sus nutrientes. Los arrecifes pueden recuperarse si se enfría el agua, pero acaban muriendo si el fenómeno persiste.

Los defensores del medio ambiente, que culpan a los gases de efecto invernadero del calentamiento global, volvieron a exigir este martes el fin de la explotación de las minas de carbón.

“Este es el precio devastador que pagamos cuando el Gobierno australiano sostiene a duras penas la industria del carbón”, lamentó Shani Tager, de la oenegé Greenpeace Australia.

“Un plan creíble para proteger el arrecife debe empezar por el calentamiento global y la prohibición de nuevas minas”, agregó.


Última Hora

  • 19:54 Sporting San Miguelito sigue sin gol en el Torneo Apertura Leer más
  • 19:12 ¿Tienen benceno? Minsa analiza juguetes ‘Squishy’ tras alerta internacional Leer más
  • 19:11 Araujo es cedido al Liverpool por una temporada con una opción de compra  Leer más
  • 19:03 ¿Sismo, temblor o terremoto? Así se diferencian Leer más
  • 18:24 Valter Lavítola fue detenido en Italia, por su participación en el atentado a un periodista Leer más
  • 18:19 Las impactantes imágenes de los destrozos causados por el potente terremoto que sacudió Colombia Leer más
  • 18:17 El árbitro somalí vetado por EE. UU.: ‘He trabajado muy duro para llegar hasta aquí’ Leer más
  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más