INTERNET

Grandes inventos, a un clic

Grandes inventos, a un clic
Grandes inventos, a un clic

¿Cuáles fueron las primeras tecnologías de la historia? ¿Qué inventos cambiaron el mundo? ¿Cuánto avanzará el desarrollo de robots para 2050? La muestra digital Once Upon a Try ofrece un recorrido por unas 350 exhibiciones interactivas sobre las invenciones y hallazgos más relevantes de la humanidad, usando imágenes, videos y realidad aumentada.

+info

Un viaje virtual por el patrimonio histórico

Disponible de forma gratuita en la plataforma de internet de Google Arts & Culture o en la aplicación para iOS o Android, Once Upon a Try se alimenta de las bases informativas de 110 instituciones, curadores y archivistas de 23 países para explorar la historia detrás de las grandes invenciones (telescopio Hubble, el cinematógrafo de los Lumiere o el primer mapa de América), una colección de 100 notas digitalizadas de Albert Einstein, recorrer a través de Google Street View las profundidades subterráneas del CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear) o seguir la órbita alrededor de la Tierra en la Estación Espacial Internacional.

También se registran los orígenes de utensilios, aparatos y otros inventos comunes que han moldeado la forma de vida de muchos, como el cepillo de dientes, papel, gafas, brújula, fútbol, inodoro, el sistema braille, emojis o la máquina de café expreso.

Grandes inventos, a un clic
Grandes inventos, a un clic

Hay disponibles unas 200 mil imágenes de inventos y descubrimientos científicos, según información de Google y se resalta: “Los usuarios podrán conocer objetos cotidianos llenos de historias y milenios de grandes avances humanos que han inspirado a generaciones de inventores, científicos y soñadores”.

Más de la colección

La plataforma recientemente presentada cuenta también con relatos de “accidentes afortunados” que dieron pie a avances tecnológicos y científicos, fallas épicas e incluso personas que murieron por sus proyectos, como el descubrimiento fortuito de los rayos X por Wilhelm Röntgen.

O los detalles de varios de los inventos hoy indispensables que en su momento se pensó no funcionarían, como la hamburguesa con queso, atribuida a Lionel Sternberger en 1934 y que al principio se calificó como una “creación culinaria excéntrica”, pero que se consolidó tras ser incluida en el menú de McDonalds.

El paraguas, la bicicleta, el bombillo, el cine sonoro, vehículos, aviones y el esmalte de uñas pasaron por situaciones similares.

Grandes inventos, a un clic
Grandes inventos, a un clic

Sección Big Bang

La navegación por Once Upon a Try empieza con Big Bang, una aplicación desarrollada en conjunto con la CERN que consiste en una experiencia de realidad aumentada en 360º que abarca el nacimiento y la evolución del universo.

“Con Tilda Swinton como guía, es posible presenciar la formación de las primeras estrellas y observar cómo el planeta Tierra toma forma en la palma de su mano”, describe Google.

La herramienta presenta la alternativa de explorar el archivo de 127 mil imágenes históricas de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, empleando la aplicación Visual Universe de la propia NASA, siglas en inglés por las que se conoce mundialmente a la institución.

Grandes inventos, a un clic
Grandes inventos, a un clic

Ciencia y arte en línea

Sin contar a Once Upon a Try, la plataforma Google Arts & Culture es también una “ventana digital” a mil 800 museos, 5 mil imágenes en alta resolución de piezas de arte en diversas partes del mundo y unas 7 mil exposiciones digitales.



Se puede conocer desde las pinturas de las habitaciones de la casa-museo de Vincent Van Gogh en Francia hasta de las celdas donde Nelson Mandela estuvo prisionero en Sudáfrica.

‘CyArk’, una ventana digital al patrimonio histórico mundial

En 2018 la plataforma  Google Arts & Culture presentó  la exhibición en línea  “CyArk”,  que permite explorar las historias, imágenes y mapas interactivos de 25 lugares representativos del patrimonio histórico de 18 países, incluyendo un  destino en Panamá:  el Fuerte San Lorenzo en Colón. El Monumento a Lincoln, en Estados Unidos; el sitio arqueológico Chavín de Huantar, de Perú; Pompeya, en Italia; Bagan, en Birmania; la Torre de Londres, en Inglaterra; las ruinas griegas y el templo de Eshmún, Túnez, son otros sitios  reseñados.

Edición Impresa