Exclusivo Suscriptores
BAILE Y CANTE

‘Grease’ nunca envejece

‘Grease’ nunca envejece
‘Grease’ nunca envejece

Grease tiene un significado especial para Aaron Zebede. “Fue la primera película musical que vi hace 40 años y la primera obra de teatro musical de Bruce Quinn que vi hace 20 años”.

Esta pieza de Jim Jacobs y Warren Casey, que ocurre durante el verano de 1959 en Estados Unidos, se presenta hasta el 15 de julio en el Teatro Anayansi de Atlapa con Aaron Zebede como director artístico, José Pepe Casís director musical y Jossie Jiménez en las coreografías.

Grease, la historia de amor entre un rompecorazones (Danny) y una dulce chica (Sandy), tiene un elenco integrado, entre otros, por Arian Abadi, Ana Grethel Solís, María Fernanda Achurra, Adriana Linares y Valerie Troncoso.

‘Grease’ nunca envejece
‘Grease’ nunca envejece

Ícono

La clave para que Grease perdure en el tiempo, en opinión de Zebede, es su banda sonora. “Son canciones que las hemos amado toda la vida, y me sorprende cómo la nueva generación las conoce y las canta”.

Troncoso, quien es Rizzo, una rival y luego amiga de Sandy, coincide. “Sus canciones siempre nos regresan al momento en que las escuchamos por primera vez”. Para Arian Abadi (Danny), otro motivo de su trascendencia son sus pasos de baile, “que ayudaron a inmortalizar el rock n’ roll de 1950”.

Que los espectadores de todas las edades se enamoren de Grease, plantea Solís (Sandy), es porque “todos pueden contentarse con el sentimiento de tener ese grupo de amigos que son casi familia. Sandy y Danny luchan con su identidad, pero al final se quieren tal y como son”.

Grease fue la primera obra en teatro profesional de Jossie Jiménez hace 20 años. “He participado en otros montajes muy especiales de los que olvidé muchas canciones; en cambio, cuando comenzamos a ensayar, recordaba todas las armonías, las letras y los bailes”.

Jóvenes

Al estructurar las escenas, Zebede pensaba cómo presentar a un grupo de amigos en una época cuando no existían las redes sociales cibernéticas. En esos años, “si querías socializar tenías que salir. Grease nos muestra lo difícil que es llegar al último año del colegio y no saber si se volverán a ver”.

Para Solís, Grease “retrata durante toda la obra que los jóvenes buscan romper con los moldes de la sociedad”. Troncoso opina que Grease evalúa a los adolescentes como “rebeldes sin causa que harían lo que sea para pertenecer; todos en proceso de madurar y sobrellevar los cambios difíciles de esa edad”.

Le parece curioso a Abadi cómo Grease todavía le puede compartir mensajes a la juventud de ahora. “Desde encajar popularmente, hasta la problemática social que aún no logramos resolver como el embarazo no deseado, el alcohol y las pandillas”.

Los adolescentes, comenta Jiménez, siguen siendo los mismos, y Grease lo sabe al hablar “sobre el soñar despierto, el futuro, cometer errores, descubrir sensaciones. A veces decimos que la tecnología nos cambió, pero en el fondo los jóvenes buscan las mismas cosas que estos chicos: ser felices”.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Aprehenden a funcionaria de la CSS que presuntamente cobraba por agendar citas en la Ciudad de la Salud. Leer más
  • Entrevista exclusiva: IATA revela cómo el aislamiento aéreo de Venezuela tendrá un fuerte impacto en la región. Leer más
  • Inicia la construcción del hospital para perros y gatos por $14.1 millones, adjudicado a la empresa que restaura la villa diplomática. Leer más
  • Mulino califica como ‘negligencia absoluta’ las medidas cautelares dadas a presuntos narcotraficantes. Leer más
  • Nota de la Junta Directiva de Corporación La Prensa, S.A.. Leer más
  • Otorgan depósito domiciliario a César Caicedo, padre de Dayra Caicedo, por condición médica. Leer más
  • Imputan cargos a exrepresentante de Chepo y ordenan aprehensión de extesorero por peculado. Leer más