PREMIOS DE CINE

‘Green Book’ supera las controversias y gana el Óscar

‘Green Book’ supera las controversias y gana el Óscar
‘Green Book’ supera las controversias y gana el Óscar

Green Book, sobre un pianista negro que debe luchar con el racismo al hacer una gira por el sur de Estados Unidos en la década de 1960, ganó el domingo el Óscar a mejor película.

+info

Los vecinos de Roma se toman las calles para celebrar

Mahershala Ali, quien interpreta al pianista, ganó el Óscar al mejor actor de reparto.

Roma, de Alfonso Cuarón, ganó el Óscar a la mejor película en lengua extranjera, dándole a México por primera vez la codiciada estatuilla después de ocho intentos.

Cuarón también ganó a la mejor cinematografía por Roma, un trabajo que hizo él mismo para su película al no estar disponible su frecuente colaborador, Emmanuel Chivo Lubezki.

El realizador mexicano, cuya película recibió 10 nominaciones a los Premios de la Academia, le agradeció a sus estrellas nominadas Yalitza Aparicio y Marina de Tavira, a su equipo, a México y al propio Chivo.

Mientras que el Óscar a la mejor actriz entregado a la británica Olivia Colman por La Favorita, recompensa a una intérprete con una trayectoria fulgurante que ha encarnado en la pantalla a dos reinas de Inglaterra, incluida la actual soberana, Isabel II.

En taquilla

820 millones de dólares ganó la cinta ‘Bohemian Rhapsody’, protagonizada por el actor Rami Malek, que ganó el Óscar. 110 millones logró la película ‘Green Book’, de Peter Farrelly.



Rami Malek ganó su primer Óscar por su retrato del fallecido exlíder de Queen Freddie Mercury en el musical Bohemian Rhapsody.

Queen inauguró la ceremonia junto al cantante Adam Lambert, que ha estado de gira con la banda británica, otrora liderada por el difunto Freddie Mercury, sujeto de la película nominada Bohemian Rhapsody.

Tina Fey junto con Amy Poehler y Maya Rudolph, dieron la bienvenida al público a los “millonésimos Premios de la Academia”, y el trío contó una serie de chistes que, dijeron, habrían hecho de cualquier modo de haber sido las anfitrionas del certamen televisivo.

Entonces presentaron el premio a la mejor actriz de reparto para Regina King por su papel de madre sufrida en la adaptación de Barry Jenkins de If Beale Street Could Talk de James Baldwin. La multitud le dio a King una ovación de pie.

Fue el primer Óscar para King, de 48 años, quien comenzó su carrera en Hollywood hace más de tres décadas como una adolescente en el programa 227, en la década de 1980.

En el filme, dirigido por Barry Jenkis, King interpreta a la madre de una joven mujer embarazada cuyo futuro se ve afectado cuando su novio va preso por un crimen que no cometió.

“Estar parada aquí representando a uno de los más grandes artistas de nuestro tiempo, James Baldwin, es un poco surrealista”, dijo King. “James Baldwin dio a luz a este bebé”.

Entre otros galardones, Free Solo obtuvo el de mejor largometraje documental; Vice, el de maquillaje y peinado, y Black Panther el de vestuario.

Spider-Man: Into the Spider-Verse fue mejor película animada; mejor canción original fue para Shallow: A Star is Born; y guion adaptado fue para BlacKkKlansman.

El veterano director Spike Lee obtuvo el primer Óscar de su larga carrera, en la categoría de mejor guion adaptado por su filme Infiltrado en el KKKlan.

Edición Impresa