El sonidista Rob Griffin nos recibe en su casa de Casco Antiguo que funciona como su espacio de trabajo y, a la vez, su lugar de descanso.
Rodeado de premios Grammy que adornan, su equipo de sonido, sus libros y discos de vinilo, Griffin conversa con este diario para compartir el proceso de creación de Emanon, un álbum ganador del Grammy del artista pródigo del jazz Wayne Shorter y su cuarteto, en el que participa Danilo Pérez a cargo del piano.
¿En qué consiste este trabajo?
El trabajo consta de cuatro discos y se encuentran las composiciones del músico Wayne Shorter, a quien considero uno de los mejores músicos vivos en nuestros tiempos. Estas composiciones son de alto nivel y de talla mundial.
En este trabajo también aportó la Orquesta de Cámara Orpheus de Nueva York, una de las más famosas del mundo y ellos se referían a las composiciones de Shorter como igual de mejores que las de Beethoven.
¿Por qué ‘Emanon’ ganó el Grammy?
Porque es un trabajo de calidad y porque sentí en el fondo de que lo íbamos a ganar mientras hacíamos el disco.
Entre los reconocimientos que hemos ganado, se encuentran los de mejor álbum por la revista Rolling Stone y también comentarios muy positivos por parte de la revista Billboard y el diario The New York Times.
Entresijos detrás del álbum ‘Emanon’
Esto coincide con el hecho de que Wayne Shorter hubiese ganado el premio Kennedy, que distingue anualmente a cinco artistas por su aporte a las artes escénicas estadounidenses.
Honestamente, yo no me encontraba feliz, sino aliviado de haber ganado el Grammy porque estaría decepcionado si no lo hubiésemos obtenido. Este para mí es el más importante de mi carrera.
¿Cuáles fueron los altibajos en esta producción?
Primero, de todo, tengo que decir que se pospusieron varias veces las fechas desde febrero de 2013 hasta el 2018.
El primer disco de los cuatro de Emanon fue realizado en Casco Antiguo y comienza con Danilo Pérez en el piano y Wayne Shorter en el saxofón. Los primeros cuatro minutos eran pura improvisación.
La primera vez que tocamos yo grabé lo que ellos estaban improvisando. Lo más gracioso fue que después dijeron “ojalá lo hubiésemos grabado’ y yo les respondí: ‘ja, ja, yo lo grabé todo”.

¿Cómo es la relación con Danilo Pérez?
Tengo una gran conexión con la fundación de Danilo Pérez. Incluso, algunos de los profesores se convirtieron en mis grandes amigos.
A él lo considero como uno de mis hermanos y me encanta trabajar junto a él. Su talento es impresionante y él es muy brillante.
¿Qué influencia tuvo Wayne Shorter en su vida?
El es uno de los grandes por no decir el más grande que influyó mi vida. Él es un hombre muy sabio porque tiene una cualidad juvenil en el que le gusta estar rodeado de juegos y diversión. En lo personal, compartí con él muchas experiencias personales ya que Wayne vivió muchas tragedias personales como la muerte de su esposa en la tragedia aérea de TWA Airlines, en 1998.
El me enseñó a ser feliz a pesar de los problemas cotidianos.
