Exclusivo
CAMBIO CLIMÁTICO

Groenlandia se derrite ¡Que empiece el pánico!

En los recientes meses, el hielo de Groenlandia perdió unos 80 mil millones de toneladas de agua sólida.

Groenlandia se derrite ¡Que empiece el pánico!
Groenlandia se derrite ¡Que empiece el pánico!

El anuncio de que en un día se cayeron 11 mil millones de toneladas del manto de hielo de Groenlandia (GIS) resultó ser el ejemplo televisivo perfecto de los efectos del cambio climático. Los videos dramáticos se volvieron virales. Pero aparte de las ocasionales imágenes espectaculares, es difícil enfocar la atención de los medios en el sitio. Y es una lástima.

Porque es peor de lo que usted cree. Analicemos: de acuerdo con el Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve de la NASA, entre junio 11 y junio 20 de este año, el GIS perdió aproximadamente 80 mil millones de toneladas de hielo. Es un promedio de 8 mil toneladas cada 24 horas por 10 días, un evento de calentamiento récord. Pero eso no logró un gran cubrimiento noticioso, tal vez porque no había videos emocionantes.

Tal vez, el viejo cliché es cierto: una imagen sí vale más que mil palabras. Después de todo, el GIS se ha estado derritiendo por décadas. Lo difícil es lograr que las personas le pongan atención. En el noreste de Groenlandia el manto está desapareciendo aun más rápido de lo que predicen los modelos climáticos. Investigaciones recientes demuestran que el derretimiento más rápido está ocurriendo en el sudoeste de Groenlandia, donde los glaciares terminan lejos del mar. Este resultado, que tomó a muchos científicos por sorpresa, tiende a confirmar el aumento en las temperaturas como la causa.


Última Hora

  • 18:09 Israel agradece a Colombia el reconocimiento de su soberanía sobre los Altos del Golán  Leer más
  • 17:47 UEFA, AFC y CONCACAF piden ‘transparencia’ y acusan de ‘engaño’ a la FIFA Leer más
  • 17:45 Volcán Puracé emite ceniza y gases en suroeste de Colombia y afecta aeropuerto de Popayán Leer más
  • 17:24 En vivo: declaran desastre nacional en Colombia y se eleva a 71 los fallecidos por el terremoto Leer más
  • 17:22 Moisés Richards, la historia del joven panameño que juega en Europa Leer más
  • 17:14 Estos son los 166 científicos de Panamá reconocidos por sus aportes a la ciencia Leer más
  • 16:50 Basilio Fernández es designado director en la junta directiva de Corprensa Leer más
  • 16:33 Mulino ofrece ayuda a Colombia tras terremoto: ‘Nuestra solidaridad’ Leer más
  • 16:30 El próximo terremoto también será financiero Leer más
  • 16:20 Presentan ante la Corte Suprema nueva demanda contra la creación de la Policía Municipal  Leer más