Exclusivo Suscriptores
ANTáRTIDA

Grosor de hielo obliga a abortar misión científica

El gran espesor del hielo marino obligó a un barco de investigación científica a abandonar un viaje a una plataforma helada de la Antártida desde la que se desprendió un gran témpano el año pasado, dijo el instituto British Antarctic Survey.

Una capa de hielo marino de hasta cinco metros impidió que el barco RRS James Clark Ross llegara a la plataforma helada Larsen C en la península antártica, cerca de Sudamérica, aseguró.

“Nuestro progreso se hizo demasiado lento, con un avance de apenas 8 kilómetros en 24 horas y todavía nos quedaban más de 400 kilómetros de viaje. ¡La madre naturaleza no ha sido buena con nosotros en nuestra misión!”, dijo Katrin Linse, líder del equipo.

El gran espesor del hielo marino contrasta con el salto en las temperaturas sobre el polo norte en el otro extremo del globo, incluso aunque los termómetros en Europa se han desplomado por debajo de los 0 grados.

En su lugar, los científicos antárticos, procedentes de nueve institutos de investigación, se concentrarán en recolectar animales, microbios, plancton, sedimentos y agua en el lecho marino hacia el norte, donde se desprendió otra plataforma de hielo en 1995. El año pasado, un témpano de un billón de toneladas, uno de los mayores jamás registrados, se desprendió de la plataforma helada Larsen C.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más