Guardan carteles de las marchas



Los carteles de protesta empleados en las marchas de mujeres de todo el mundo se están conservando como tesoros culturales en museos, bibliotecas y universidades. Más de un millón de personas marcharon en docenas de manifestaciones el sábado pasado para protestar contra Donald Trump al día siguiente de su investidura y para defender los derechos de las mujeres.

Muchas alzaron carteles hechos en casa con lemas e imágenes desafiantes, esperanzadores y a menudo descaradamente mordaces. Pero cuando las multitudes se marcharon y dejaron atrás docenas de carteles para tirar, algunos comisarios de museos y activistas rebuscaron para salvarlos.

En Boston, un grupo de profesores de la Universidad de Nordeste reunió rápidamente más de mil carteles dejados en cercas y veredas de Boston Common por una multitud de unas 175 mil personas. Ahora preparan una exposición pública y confían en conservar algunos de los carteles en un archivo del centro.

En la capital de Estados Unidos, el National Museum of American History envió a su personal al National Mall para recoger lo que quedara tras una marcha que reunió a unas 500 mil personas.

Entre otras instituciones que también buscaban recuerdos estaban el Bishosgate Institute de Londres, el Royal Alberta Museum de Canadá, el National Underground Railroad Freedom Center en Cincinnati, y el Worcester Art Museum en Massachusetts.

LAS MÁS LEÍDAS