El museo Guggenheim de Nueva York anunció el retiro de tres obras que formaban parte de una próxima exposición sobre China moderna tras recibir “amenazas de violencia” ligadas a la exhibición de animales vivos en las obras.
La exposición “Arte y China después de 1989: Teatro del Mundo”, que será inaugurada el 6 de octubre, cuenta con obras realizadas entre 1989 y 2008. Entre ellas figuran tres con animales.
La más emblemática, que da nombre a la exposición, es “Teatro del Mundo”, una instalación octogonal habitada por cientos de reptiles e insectos. Durante toda la duración de la exposición, o sea tres meses, hasta el 7 de enero, los visitantes observarían este ecosistema simbólico, en el cual los débiles terminan siendo devorados.
También pidieron el retiro de “Los perros no pueden tocarse uno al otro”, un video realizado por los artistas chinos Sun Yuan y Peng Yu. Muestros perros pitbull colocados uno frente al otro, cada uno atado por el cuello a un cinta de ejercicio.
La última polémica obra es “Un estudio de caso de transferencia”, de la artista china Xu Bing, un video en el cual dos cerdos se acoplan ante los espectadores.