ARTE RUPESTRE

Hallan en Borneo la imagen más antigua de un animal

Hallan en Borneo la imagen más antigua de un animal
Hallan en Borneo la imagen más antigua de un animal

Los científicos han hallado la muestra más antigua conocida de una representación animal: la silueta roja de un mamífero similar a un toro, en la pared de una cueva remota en la isla de Borneo, Indonesia.

El dibujo, de al menos 40 mil años, es algo más antiguo que otros similares hallados en las célebres cuevas de España y Francia. Hasta hace pocos años, los expertos creían que era en Europa donde nuestros antepasados realizaron los primeros dibujos de animales y otras figuras, pero la edad del dibujo del que se informó esta semana en la revista Nature y otros hallazgos en el sureste asiático sugieren que el arte figurativo apareció en los dos continentes aproximadamente al mismo tiempo.

Los nuevos hallazgos dan impulso a las discusiones sobre si fueron hechos históricos o evolutivos los que dieron lugar a este “auge de la creatividad humana”, dijo el autor principal del estudio, Maxime Aubert, arqueólogo y geoquímico de la Universidad Griffith en Australia.

Desde la década de 1990 se sabía de los dibujos prehistóricos en las cuevas remotas de Borneo. Para llegar hasta ellas, Aubert y su equipo tuvieron que abrirse paso en la densa jungla a golpes de machete.

Con cascos de minero para disipar la oscuridad, caminaron y reptaron por miles de cuevas decoradas con cientos de diseños en busca de alguna obra que se pudieran fechar. Necesitaban encontrar ciertos depósitos minerales para determinar su edad por medio de la tecnología que mide la desintegración del uranio.

Edición Impresa