Exclusivo
ESTUDIO ARQUEOLÓGICO

Hallan el pan más antiguo del mundo

Un nuevo hallazgo obliga a reescribir las teorías hasta ahora existentes sobre el origen del pan.

Hallan el pan más antiguo del mundo
Hallan el pan más antiguo del mundo

Un grupo de investigadores se llevó una deliciosa sorpresa al analizar los restos quemados de un pan sin levadura cocinado hace unos 14 mil 500 años en una lumbre de piedra en el noreste de Jordania: la gente empezó a hacer pan, un alimento vital, miles de años antes del desarrollo de la agricultura.

El descubrimiento hecho público ayer demuestra que los cazadores-recolectores del Mediterráneo oriental lograron el hito cultural de hacer pan con mucha mayor antelación de lo que se pensaba, más de 4 mil años antes de que arraigaran las técnicas de cultivo de las plantas.

Este pan sin levadura, que se asemeja al pita, fue elaborado con cereales salvajes como la cebada, la escanda o la avena, además de un tubérculo procedente de una planta de la familia del papiro acuático, que fue molido hasta convertirse en harina.

El alimento fue elaborado por la cultura natufiense, que empezó a optar por un estilo de vida sedentario más que nómada, y fue hallado en un sitio arqueológico del Desierto Negro.

“La presencia de pan en un lugar tan antiguo es excepcional”, dijo Amaia Arranz-Otaegui, investigadora postdoctoral de arqueobotánica en la Universidad de Copenhague y líder de la investigación publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Arranz-Otaegui afirmó que, hasta el momento, los orígenes del pan habían sido asociados con sociedades agrarias que cultivaban cereales y legumbres. Las evidencias previas más antiguas se remontaban a un lugar con 9 mil 100 años en Turquía.

“Debemos analizar ahora si había una relación entre la producción de pan y los orígenes de la agricultura”, señaló. “Es posible que el pan fuera un incentivo para que la gente empezara a cultivar plantas y apostara por la agricultura si se convirtió en un alimento deseado o muy buscado”.

Tobias Richter, arqueólogo de la Universidad de Copenhague y coautor del estudio, se refirió a las implicaciones nutricionales de añadir pan a la dieta. “El pan nos aporta una fuente importante de carbohidratos y nutrientes, incluidas las vitaminas B, hierro y magnesio, además de fibra”, declaró.


Última Hora

  • 02:45 Más allá del bullying: el desafío de la educación emocional en las escuelas Leer más
  • 02:45 La importancia de llamarse Panamá Leer más
  • 02:40 El reglamento perpetuo: una Asamblea desconectada del espacio público Leer más
  • 02:35 Cuando la honestidad cambia el partido Leer más
  • 02:32 La viabilidad empresarial como brújula del desarrollo económico Leer más
  • 02:26 Trece detenidos y más de 340 mil dólares decomisados durante operativo en Darién Leer más
  • 02:16 La presentadora y exreina de belleza Marelissa Him abre un capítulo personal sobre su diagnóstico de cáncer Leer más
  • 01:58 Panamá cae en su debut en la Serie del Caribe Kids 2026 Leer más
  • 01:45 Panamá frente a su futuro Leer más
  • 00:33 Hospitales de ciudad colombiana de Cali declaran alerta roja con 456 heridos por terremoto Leer más