BIODIVERSIDAD

Hallan tortuga gigante considerada desaparecida

Hallan tortuga gigante considerada desaparecida
Hallan tortuga gigante considerada desaparecida

Guarda parques ecuatorianos y una organización conservacionista estadounidense hallaron una tortuga cuya especie se creía extinta desde hace un siglo en una de las islas del archipiélago de Galápagos.

De acuerdo con un comunicado del Ministerio del Ambiente de Ecuador, la tortuga Chelonoidis phantasticus, una hembra de más de 100 años, fue encontrada el domingo en una zona de vegetación de la isla Fernandina. El hallazgo fue realizado por una expedición conjunta entre la Dirección del Parque Nacional Galápagos y la organización estadounidense Galapagos Conservancy.

Un emblema de las islas Galápagos

Una tortuga gigante famosa fue Solitario George, último ejemplar de la Chelonoidis abigdoni, que murió en 2012 sin dejar descendencia. Los científicos intentaron múltiples técnicas para tratar de reproducir la especie, pero fue en vano.



El equipo trasladó a la tortuga en una lancha hasta el Centro de Crianza de Tortugas Gigantes en la isla Santa Cruz donde permanecerá en un corral especialmente implementado para su estadía. Los investigadores piensan que habría más tortugas de esta especie porque han encontrado huellas y excremento en otras áreas de la isla Fernandina, en el oeste del archipiélago.

Fernandina es la tercera isla más grande de Galápagos y tiene una extensión de 638 kilómetros cuadrados. En la isla también está ubicado el volcán La Cumbre, uno de los más activos del mundo.

Galápagos posee 13 islas principales y al menos 17 islotes en medio del océano Pacífico, a mil kilómetros del territorio continental ecuatoriano. El archipiélago de origen volcánico acoge especies únicas en el mundo y endémicas, en especial tortugas gigantes, iguanas marinas, pingüinos, cormoranes no voladores y leones marinos.

Galápagos fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en reconocimiento por sus especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas que sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución de las especies.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL