¿Hastiado de Facebook? No eres el único. Un creciente número de personas están eliminando su cuenta en la red social, o al menos ponderando hacerlo, a raíz de la reciente debacle sobre privacidad: acusaciones de que una compañía de colección de información vinculada con la campaña de Trump robó información de decenas de millones de usuarios para influir en las elecciones estadounidenses.
Incluso antes de eso, muchos usuarios ya sopesaban alejarse de Facebook, cansados de desacuerdos políticos con familiares y amigos que afloraron en este foro.
Aunque Facebook ha tratado de resolver a algunos de esos problemas, no está haciendo lo suficiente para algunos usuarios. Si eres uno de ellos, tienes varias opciones.
Adiós para siempre. Antes de borrar tu cuenta, rescata tus mensajes y fotos. Facebook te deja descargar la información que has compartido desde que te registraste. Eso incluye todo lo que has hecho en Facebook, incluyendo búsquedas, uso de apps y “me gusta”. La descarga incluye además tu perfil, lista de amigos, anuncios en los que has hecho clic y direcciones IP que has usado para conectarte. Este proceso deberá darte una idea de la información que tiene Facebook sobre ti.
Separación de pruebas. Si no estás seguro, desactivar la cuenta es una opción posible. Para hacerlo ve a la configuración de tu cuenta. Desactivarla significa que otros usuarios no pueden ver tu perfil, pero si ingresas de nuevo, el proceso es cancelado y estarás activo de nuevo.
El temor de quedar fuera de contacto con todos
La separación sicológica puede ser más difícil o fácil que la separación física de Facebook y la dinámica de compartir fotos y textos.
La red social más popular se ha convertido en el sitio de acceso a muchas cosas. Mantener contacto con familiares y amigos, enterarse de eventos o anunciarlos, comprar y vender cosas, leer noticias, recaudar dinero para causas y cosas similares.
Hay otros lugares para hacer todas esas cosas, aunque no todo en el mismo sitio. Eventbrite para eventos, Letgo para compra y venta, Meetup para conocer a personas con intereses similares, GoFundMe para recaudar dinero y Twitter para noticias , aparte de las páginas en internet de la prensa tradicional.
Por otra parte, según expertos como Nathalie Devillier, especialista de datos en la escuela de administración de Grenoble, no se descarta la posibilidad de que Facebook conserve los datos de algunas personas si hay una petición de las autoridades estadounidenses en materia de seguridad nacional.
