´Héroe de la Salud Pública´

´Héroe de la Salud Pública´
Dra. Carissa F. Etienne, Dr. Donald A. Henderson, Dr. Ciro de Quadros, Dr. Anthony Fauci y Dr. Jon K. Andrus.

El científico y médico epidemiólogo brasileño Ciro de Quadros, vicepresidente ejecutivo del Albert B. Sabin Vaccine Institute –que lleva el nombre del descubridor de la vacuna oral contra la poliomielitis–, fue nombrado “Héroe de la Salud Pública de las Américas”, por parte de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Se trata de la más alta distinción del organismo, señala un comunicado.

Su directora, la doctora Carissa Etienne, hizo entrega del reconocimiento a de Quadros por sus esfuerzos enfocados en la erradicación de la poliomielitis en América Latina y el Caribe desde la década de 1980, en un simposio de vacunación celebrado en Washington, EU, por los 20 años del Albert B. Sabin Vaccine Institute.

En el evento, Etienne señaló que “en la OPS creemos que no hay otra persona que haya podido extender los beneficios de la inmunización a la población en las Américas” que no sea el doctor de Quadros, puesto que su visión, así como su “perspicacia científica, valor indomable y energía sin límites” permitieron que América fuera el primer continente en erradicar la polio, sirviendo como modelo para el mundo.

Hasta 2013, la poliomielitis solo es endémica en tres países (Nigeria, Afganistán y Pakistán) mientras que en 1988 lo era en 125 naciones, según la OMS.

En una entrevista brindada a este medio en 2012, el doctor Ciro de Quadros vaticinó que “este será el siglo de las vacunas y el principio del fin de las enfermedades prevenibles por vacunación”.

Edición Impresa