Desde los seis años el colombiano Rolando Delgado ha tenido una pasión: hacer esculturas caricaturizadas.
En ese entonces utilizaba plastilina, y como cuenta a este diario, nunca pensó que llegaría a ganarse la vida de esa forma: haciendo lo que ama.
Así, hace más de 20 años, decidió abrir su empresa Rolling, en la que junto a su esposa y dos colaboradores más, realizan esculturas personalizadas en porcelana fría que expusieron durante el quinto Comic Con Colombia, que culminó ayer en Medellín.
Al inicio, sus trabajos se basaban principalmente en pedidos de clientes, quienes mandaban a hacer estatuillas a su imagen o en representaciones de artistas populares, siendo los más solicitados estrellas musicales como Michael Jackson o Slash, guitarrista de Guns N’ Roses. Además de otras figuras como Gandhi o Albert Einstein.
Pero hoy día, viendo el auge que está tomando el mundo de la cultura pop, amplió su oferta y realiza esculturas de personajes de fantasía, siendo en esta línea figuras como Darth Vader de Star Wars, Deadpool de Marvel comics, Jon Snow de Game of Thrones y Groot de Guardians of the Galaxy, los más pedidos por sus clientes.
Cada una de estas figuras, que en su mayoría tienen una altura de 12 pulgadas aproximadamente, le toma alrededor de cuatro días en fabricarlas.
“Trabajo por línea. Primero sacó una cantidad de partes en un color, luego otras en distinto color, hasta que tengo las diferentes piezas para formar la escultura deseada”, explica Delgado.
Otras un poco más grandes y detalladas, como un Depredador de casi 30 pulgadas, le puede llevar un año en terminarla, “más que todo es por el tiempo que le dedico. Por lo general la empiezo, pero pueden pasar semanas hasta que le agrego una pieza más y así poco a poco le voy dando forma, hasta que logro terminarla”.
Con sus figuras ha recorrido diversos eventos geek en América Latina, como los Comic Con de Colombia, Ecuador y Chile.









