CARICATURAS

Hilde, el crítico social detrás del lápiz y el papel

Hilde, el crítico social detrás del lápiz y el papel
Hilde, el crítico social detrás del lápiz y el papel

A través de su lápiz, el caricaturista panameño Hilde ha documentado lo bueno, lo malo y lo feo de la actualidad política y social, tanto panameña como mundial. Detrás de sus dibujos hilarantes hay crítica y reflexión, un mensaje que, a colores, no debería pasar desadvertido.

Este año presenta en la Feria Internacional del Libro su segunda obra: Tortulandia y otras criaturas políticas mutantes, una compilación de más de 200 de sus mejores caricaturas del período 2014 - 2019.

Tras años de experiencia, seguro que el trazo se le da muy fácil, pero en cuanto a la historia que quiere contar, ¿ha tenido bloqueos sobre cómo plasmarla? ¿Cómo los vence?

Siempre lo más difícil de la caricatura editorial es la idea, la historia que uno quiere contar por lo general se basa en el hecho noticioso del momento. Los caricaturistas no inventamos nada, solo le ponemos salsa al asunto. Si cuando están pasando muchas cosas me he bloqueado, llega la hora de entregar y la página está en blanco, por lo general salgo a dar una vuelta o vuelvo a leer los diarios o las redes, que ayudan mucho, ya que ahí te enteras al instante de lo que está pasando.

La vida de un caricaturista parece muy idílica: dibujar , hacer reír. ¿Qué tan fácil es realmente?

Sí, la gente piensa que es fácil, pero no es tan jamón la cosa; informar, denunciar, criticar y encima hacer reír -que es algo muy difícil- crea un poco de tensión, y más cuando uno llega a un nivel, no puedes bajar la calidad de las caricaturas, aunque a veces salen unas malitas ja, ja, ja.

Todo el mundo se ríe hasta que le hacen una caricatura.

Presentación del libro de caricaturas

Fecha: 17 y 18 de agosto. Lugar: Estand del Instituto Nacional de Cultura, durante la Feria Internacional del Libro de Panamá 2019, centro de convenciones Atlapa. Hora: Sábado: de 1:00 p.m. a 5:00 p.m. Domingo: de 9:00 a.m. a 1: 00 p.m.



En esa misma línea, ¿ha tenido algún tipo de enfrentamiento con alguien al que haya satirizado?

Por redes hay gente que se pelea con uno, pero son muy pocos; de los satirizados, sí, me han dicho que se enojan, pero personalmente nunca me han dicho nada, bueno, es que yo tampoco me junto con esa gente.

¿Qué tanto de la historia panameña cuentan sus caricaturas en este libro?

Todo, las caricaturas están basadas en noticias reales, así que en el libro hay mucha historia; abarca desde las elecciones, el nuevo presidente, y todo lo que pasó en ese período. Te doy un ejemplo: la muerte de Noriega, la extradición del expresidente Martinelli, el caso Moncada Luna, por mencionar algunos.

¿Qué facilidades cree que da la caricatura al contar una noticia que otros medios no puedan o se les haga más complicado?

La caricatura puede ser una imagen sin texto que lo resume todo; en segundos te da el mensaje que muchos transmiten en cientos o miles de palabras.

¿Qué mandato le dio más material para trabajar, el del expresidente Martinelli o el del expresidente Varela?

Sin dudarlo fue el expresidente Martinelli; todavía está dando material, ja, ja, ja.

Sus caricaturas son una forma jocosa de ver la actualidad, pero también son una crítica. ¿Cree que las personas lo vean así? ¿Que entre las carcajadas que logra arrancar también entiendan el mensaje que quiere mandar?

Sí, yo creo en mis lectores y sé que saben perfectamente identificar el mensaje. No me gusta darles todo masticado, algunos sacan sus propias conclusiones; eso está muy bien.

¿Qué espera del nuevo gobierno?, tanto como ciudadano como caricaturista.

Como ciudadano, un buen gobierno. Uno no anda por ahí cruzando los dedos para que las cosas le salgan mal al gobierno, si hacen un buen gobierno, a todos nos irá mejor, ¿no?

Como caricaturista, que tomen las críticas con humor, sé que algunas veces me paso, pero no es nada personal, los gobernantes, se hacen la caricatura ellos solos.

Hilde, el crítico social detrás del lápiz y el papel
Hilde, el crítico social detrás del lápiz y el papel

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL