Este jueves 14 de mayo se proyectará la película panameña Historias del Canal en uno de los espacios más relevantes de la ciudad de Washington, D.C. (Estados Unidos): el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), creado en 1992.
A las 5:30 p.m., en el auditorio Enrique V. Iglesias, habrá una charla sobre la diversidad cultural que hay en el istmo y la influencia que ha tenido el Canal de Panamá para nuestro país y el mundo entero.
Este intercambio de ideas estará a cargo de dos de los tres productores de Historias del Canal, la panameña Pituka Ortega Heilbron y el argentino Pablo Schverdfinger.
Acompañará a los artistas del lente en la actividad el escritor jamaiquino Olive Senior, autor del libro Dying to Better Themselves: West Indians and the Building of the Panama Canal (University of West Indies Press, 2014).
Luego, a las 6:30 p.m. se proyectará el filme nacional, producido por las empresas Manglar Films e Hypatia Films, y después habrá un intercambio de preguntas y respuestas entre los expositores y el público asistente.
DATOS
Esta producción cuenta cinco momentos históricos clave dentro del devenir de Panamá: 1913, 1950, 1964, 1977 y 2013, y son firmados por los directores panameños Carolina Borrero, Pinky Mon, Luis Franco Brantley, Abner Benaim y Pituka Ortega Heilbron.
Historias del Canal fue el resultado de dos meses y medio de preproducción, más dos meses de su rodaje y cuatro meses de posproducción.
En la película trabajaron mil 40 personas en total, ya sea que estuvieran delante o detrás de cámaras.
Se realizaron 2 convocatorias de casting en Nueva York (Estados Unidos), 1 en Jamaica y 27 en Panamá, a las que se presentaron unas 2 mil 700 personas.
Finalmente quedaron seleccionados 3 actores, procedentes de Estados Unidos, 1 de Jamaica y 63 de Panamá.
Previo a su visita a la ciudad de Washington, Historias del Canal se proyectó en el Miami International Film Festival el pasado 13 y 14 de marzo.
Además, la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Panamá escogió a Historias del Canal para que representara al país en los premios Goya (el Oscar español) dentro de la categoría de mejor película iberoamericana.

