Un gran número de personas es capaz de reconocer la pintura La gran ola de Kanagawa, la primera obra de la famosa serie Las treinta y seis vistas del monte Fuji, del pintor japonés Katsushika Hokusai.
Esta pintura ilustra una gran ola, tres botes, y a lo lejos, la cima del monte Fuji. Pero muy pocos saben que el artista, Hokusai, elaboró alrededor de 30 mil obras en toda su vida, dio paso a la tendencia artística Japonismo y dejó como legado la maravilla del manga.
El artista
Katsushika Hokusai (1760-1849) es considerado el creador del manga y uno de los pintores de arte japonés más reconocido en el mundo.
Su estilo lo llevó a crear la tendencia artística en el siglo XIX llamada Japonismo, la cual influyó en las obras de varios artistas europeos como Claude Monet en Francia y Vincent Van Gogh en Holanda.
Hokusai creó una colección de bocetos llamada Hokusai Manga y esta se considera el origen del manga.
Manga es la palabra japonesa para las historietas y también se refiere al estilo de dibujo de estas. En la actualidad, el manga y el anime son muy populares tanto en Oriente como en Occidente y representan el 23% de los materiales impresos en Japón.
La muestra
La exposición “Manga Hokusai Manga” representa la maravilla del legado que dejó Hokusai como artista, e invita a los espectadores a apreciar la profundidad del arte y la cultura de Japón.
La Embajada de Japón, The Japan Foundation y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero R. los invita a “Manga Hokusai Manga”.
La muestra está instalada en la Biblioteca Nacional y está abierta al público de 9:00 a.m. a 5:00 p.m., de lunes a sábado, hasta el 31 de julio. La entrada es libre y gratuita.
Esta exposición ha viajado por varios países, como Filipinas, Australia, Italia e Irlanda, y ahora se establece en Panamá.
Está compuesta por más de 20 paneles presentando dibujos realizados por el mismo Hokusai y por artistas del manga contemporáneo.
La muestra interpretará el desarrollo y la variedad del manga a través de los siglos, y la idea es apreciar las similitudes y diferencias del manga contemporáneo con el manga original.
Está dividida en cinco partes. La primera es la presentación de Hokusai y el manga hokusai. La segunda es la presentación de los títulos de manga contemporáneos, en los que Hokusai aparece como personaje del manga.
La tercera es la presentación de la influencia de Ukiyo-e (obras grabadas) como expresiones vistas en el manga contemporáneo.
La cuarta es el manga Hokusai como manuales para dibujantes actuales y la cultura de manga en la actualidad.
La quinta es una exposición de obras originales de manga con Hokusai de siete artistas contemporáneos.
Esta exposición forma parte de una iniciativa de parte de la Embajada de Japón para divulgar la cultura japonesa en Panamá.
Se esperan conciertos de músicos japoneses, conferencias sobre Japón y proyecciones de sus películas.
Según el embajador de Japón en Panamá, Yoshihisa Endo, se espera que el interés en Japón contribuya a fortificar las relaciones amistosas y cooperativas entre ambos países.
