HOMENAJE

Honores para Sánchez Borbón

La trayectoria en el mundo de la literatura y el espíritu combativo del escritor y periodista panameño Guillermo Sánchez Borbón, fueron reconocidos con la entrega, ayer, de la Condecoración Nacional de la Orden Manuel Amador Guerrero, en el grado de Gran Oficial.

Creada en noviembre de 1953, para conmemorar el 50 aniversario de vida republicana de Panamá y como homenaje al primer presidente del país, la Orden Manuel Amador Guerrero es otorgada por el Órgano Ejecutivo a “panameños y extranjeros por eminentes servicios prestados a la patria, por virtudes cívicas acrisoladas o por notorios méritos de carácter científico, literario, artístico o humanitario”.

Honores para Sánchez Borbón
Honores para Sánchez Borbón

Voz crítica

El acto se desarrolló en el Salón Amarillo del Palacio de las Garzas, en donde el presidente Juan Carlos Varela destacó el valioso aporte de Sánchez Borbón, de 94 años, a la democracia cuando la opresión de la dictadura militar silenciaba las voces críticas: “Las batallas que supo dar desde las páginas del diario La Prensa, en aquellos oscuros momentos de la dictadura militar, la fineza de su pluma y sobre todo su humor y su valor sirvieron para informar e inspirar a miles de panameños que clamaban por el retorno de la democracia, incluyendo a los jóvenes que, como yo por esos años, nos estrenábamos en las luchas ciudadanas”.

Honores para Sánchez Borbón
Honores para Sánchez Borbón

Sánchez Borbón, prosiguió Varela, representa “la democracia y la decencia en la vida pública, mucho más que un literato y poeta de excepción”. Por tanto, “este reconocimiento lo hago a nombre del Estado panameño de manera oficial y pública, destacando a uno de los grandes guerreros, con los que contó la República cuando necesitaba que sus hijos la defendieran de aquel régimen”.

“Que las presentes y futuras generaciones sepan del ejemplo de un ciudadano que por sus convicciones democráticas fue golpeado y amenazado de muerte. Que fue acosado judicialmente y calumniado por medios sumisos al dictador. Y que finalmente fue arrestado y exiliado para que hoy podamos disfrutar de esas libertades que damos por sentada con tanta felicidad”, agregó el presidente.

Dianelsa Sánchez de Barrios, sobrina de Sánchez Borbón, tomó la palabra durante el acto a nombre del escritor: “En nombre de nuestro tío y de nuestra familia, agradecemos esta alta distinción otorgada a Guillermo, en reconocimiento a la literatura panameña y su labor periodística que contribuyó con los movimientos cívicos para la recuperación de la democracia en la oscura época de la dictadura”.

Su obra

Tristán Solarte, seudónimo literario de Guillermo Sánchez Borbón, nació el 1 de junio de 1924 en Bocas del Toro y estudió humanidades en la Universidad de Costa Rica.

Voces y paisajes de vida y muerte (1949), El ahogado (1954), Evocaciones (1955), Aproximación poética a la muerte y otros poemas (1973), En pocas palabras (1989, 1990 y 1992), La serpiente de cristal (2000) y La luz de esta memoria (2002), son algunas de sus obras publicadas.

Es miembro de número de la Academia Panameña de la Lengua (ocupa la silla E y es su director emérito) y ha ganado el premio literario Ricardo Miró en las categorías de novela y poesía, así como la condecoración Rogelio Sinán en 2004.

Honores para Sánchez Borbón
Honores para Sánchez Borbón

Las condecoraciones que otorga el Órgano Ejecutivo

Panamá cuenta con una serie de  condecoraciones que son expedidas por el Órgano Ejecutivo a través del Ministerio de Relaciones Exteriores a panameños que cumplan con méritos en diversas áreas, tras un respectivo proceso de evaluación,  de acuerdo con información de la  Dirección General de Protocolo y Ceremonial del Estado. La Orden Vasco Núñez de Balboa es la más antigua (1941), seguida de la Orden Manuel Amador Guerrero (1953). También están las condecoraciones Belisario Porras,  Omar Torrijos,  Arnulfo Arias y Honor al Mérito Cultural y Deportivo.

Edición Impresa