Exclusivo Suscriptores
FÍSICO INDISPENSABLE

Honores para Stephen Hawking en su adiós

Honores para Stephen Hawking en su adiós
Honores para Stephen Hawking en su adiós

Cientos de familiares, amigos y colegas rindieron un emocionante homenaje en Cambridge al astrofísico británico Stephen Hawking, cuyo genio científico y discapacidad física lo convirtieron en una personalidad mundialmente conocida.

Las exequias de este ateo convencido se celebraron en la intimidad en la iglesia St Mary the Great de la Universidad de Cambridge, en el este de Inglaterra, cerca del Gonville and Caius College donde trabajó durante más de 50 años.

La multitud congregada alrededor de la iglesia aplaudió la llegada del féretro, transportado por seis miembros de la universidad de Cambridge y recubierto por lirios blancos y rosas blancas representando el universo y la estrella polar. La campana de la iglesia sonó 76 veces, uno por cada año de vida de Hawking.

“Stephen Hawking fue una especie de figura emblemática para la humanidad. Sus realizaciones científicas son increíbles” así como “su capacidad para comunicar con el público“, aseguró el matemático neozelandés Mike Meylan, que estaba entre el público.

Tuvo una “gran influencia (...) en la manera en que la gente ve la ciencia y el mundo en el que vivimos“, reiteró el abogado Trevor Angle, recordando cómo este científico logró llevar la ciencia al público en general.

“La vida y el trabajo de nuestro padre significó muchas cosas para mucha gente, religiosa y no religiosa. Por eso, la ceremonia será inclusiva y tradicional, reflejando la amplitud y diversidad de su vida“, indicaron sus hijos, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado.

Honores para Stephen Hawking en su adiós
Honores para Stephen Hawking en su adiós

Asistentes

Entre las cerca de 500 personas familiares y amigos invitados en la ceremonia figuraron numerosos famosos, como el guitarrista de Queen y astrofísico Brian May y su mujer la actriz Anita Dobson, la modelo británica Lily Cole, diplomada de Cambridge, y la productora de cine Barbara Broccoli.

El astrofísico Martin Rees, un colega de Stephen Hawking, y el actor Eddie Redmayne, que ganó un Óscar por haber encarnado al famoso científico en la película Una maravillosa historia del tiempo en 2014, leyeron un texto durante la ceremonia.

Su hijo mayor, Robert, y la profesora Fay Dowker, una de sus exestudiantes, pronunciaron los elogios fúnebres. “Su influencia y su herencia vivirán para siempre”, dijo Dowker durante su intervención.

Stephen Hawking, famoso por sus estudios sobre el universo, falleció mientras dormía en su domicilio de Cambridge el 14 de marzo, a los 76 años de edad, suscitando homenajes poco frecuentes para un científico, entre ellos los de la reina Isabel II de Inglaterra y del expresidente estadounidense Barack Obama.

Miles de personas se acercaron a la facultad de Gonville and Caius para firmar el libro de condolencias del científico.

StephenHawking logró desafiar las predicciones de los médicos que, en 1964, le dieron solo un par de años de vida después de diagnosticarle una forma atípica de esclerosis lateral amiotrófica (ELA), una enfermedad que ataca las neuronas motoras encargadas de controlar los movimientos voluntarios y que lo condenó durante décadas a una silla de ruedas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más