MEDALLA A LA EXCELENCIA CULTURAL

Honores a una chiricana

Sydia Candanedo de Zúñiga recibirá mañana la Medalla a la Excelencia Cultural ‘Juan B. Gómez Amador’.

Honores a una chiricana
Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora, poetisa y docente.

El 15 de septiembre de 2011 falleció en la ciudad de David el periodista cultural Juan B. Gómez Amador, quien se distinguió por una larga y fructífera carrera en la prensa radial y escrita, y por dejar varias obras que reflejaban, no solo su pasión por la lectura, sino su marcado interés por la buena literatura; pensamientos y filosofía de vida que compartió a diario con miles de oyentes y lectores.

Al cumplirse el primer año de su desaparición física, Culturama, organización educativa sin fines de lucro, lideró la entrega de la Medalla a la Excelencia Cultural “Juan B. Gómez Amador”, para que la impronta cultural y educativa de este periodista no quedara en el olvido por una sociedad “líquida” que se diluye cada día más tras otro tipo de valores.

José de los Santos Chen Barría, Dimas Lidio Pitty, Carlos Enrique Landau, Stanley Heckadon Moreno y Demetrio Miranda, todos ellos personajes comprometidos con el quehacer sociocultural del país, han sido los galardonados en los primeros cinco años que tiene en existencia la Medalla Juan B. Gómez.

En este 2017, Sydia Candanedo de Zúñiga, escritora y poetisa chiricana, ha sido designada por el Comité Organizador (conformado por representantes de Culturama, descendientes de la familia Gómez y los comentaristas del programa Radioperiódico Impacto, fundado por Juan B. Gómez), como la acreedora de esta medalla en su sexta versión.

Sydia Candanedo fue catedrática de la Universidad de Panamá y educadora en diversos centros; galardonada en el Concurso Nacional Ricardo Miró, en la categoría poesía, en 1969 y en la categoría cuento, en 2000.

Egresada de la Universidad de Panamá, Sydia Candanedo prosiguió sus estudios pedagógicos y de especialización en castellano y literatura, en Chile y Perú.

Además de distinguirse en el mundo de las letras con numerosos poemarios y cuentos, varios de los cuales han sido premiados por diferentes instituciones cívicas y educativas nacionales, se agitó en la vida sociopolítica de la mano de su esposo y padre de sus hijos, el doctor Carlos Iván Zúñiga.

La doctora Sydia Candanedo de Zúñiga será la primera mujer que recibe la Medalla a la Excelencia Cultural “Juan B. Gómez Amador”, en acto que se verificará mañana jueves 14 de septiembre, a las 7:30 p.m. en el auditorio de ISAE Universidad, en David. La actividad es abierta a todo público.


Última Hora

  • 14:21 Ventura Vega es el nuevo ministro de Educación  Leer más
  • 14:17 La Repregunta | 13 de agosto Leer más
  • 14:00 Del campo de entrenamiento a la Copa del Mundo Leer más
  • 14:00 OMS informa de una positividad de la gripe inferior al 10% y una baja actividad del SARS-CoV-2 a nivel mundial Leer más
  • 12:35 Panamá mantiene avisos de vigilancia por calor extremo, fuertes lluvias y oleajes este fin de semana Leer más
  • 12:30 ¿Quién vigila a quienes hacen las leyes? Leer más
  • 05:02 Arriaga: El corazón de un cazador solitario Leer más
  • 05:00 Messi no evita la eliminación del Inter Miami Leer más
  • 05:00 Déficit cede en el primer semestre, pero persisten retos por deuda y recaudación Leer más
  • 05:00 La propuesta para destrabar el comercio entre Panamá y Costa Rica: mediación de la FAO y certificar las plantas para exportar Leer más