En los últimos años varios exintegrantes de Menudo y de MDO han ofrecido espectáculos en diferentes países. Pero ahora, 11 de los 37 cantantes que pertenecieron a estos grupos trabajan en lo que consideran “su proyecto más ambicioso”: una gira para celebrar sus 40 años.
El tour “Menudomanía Forever” visitará varias ciudades de América Latina a inicios de 2017, recordaron Charlie Masso y Abel Talamantez en una entrevista con La Prensa.
En cada uno de los espectáculos presentarán una treintena de temas del recuerdo de Menudo, un colectivo que vendió más de 20 millones de discos y grabó sus éxitos en cinco idiomas.
Los cantantes compartieron otros detalles del proyecto y de sus años en estas agrupaciones.
¿Por qué ‘Menudomanía Forever’?
Masso: Menudomanía se viene pensando desde hace muchos años. Es la única agrupación que ha logrado trascender a través de la música por 40 años. Cuando hablamos de lo que hizo el grupo, en una generación donde tal vez la tecnología no estaba tan avanzada como hoy, pero aún así lograba a través de la música que las personas de varios países se unieran con el objetivo de identificarse con nuestras canciones y nuestras presentaciones. Cuando se reunían todo era una histeria colectiva y logró trascender al punto de manía. Incluso para nosotros es una satisfacción poder continuar de una manera u otra siendo parte de la historia de un grupo que impactó a varias generaciones.
¿Quiénes serán los otros integrantes que los estarán acompañando en este proyecto?
Masso: Serán Miguel, Robert, Rawy, Alexis, Didier, Jonathan, Ashley, Daniel, Abel y Pablo. Pero la invitación está abierta a los otros exmenudos.
OBJETIVOS
¿Cómo se está dando la fusión entre estos 11 cantantes que pertenecen a diferentes generaciones?
Masso: Es un proceso divertido. Hay un objetivo en común, que es lograr que todos los que nos han seguido por tres o cuatro décadas se lleven una experiencia diferente cada noche. Todos los integrantes tienen la capacidad de participar en cada etapa, pues se presentarán temas que tal vez alguno de nosotros nunca cantó, pero es ahí donde viene la fusión: todos se adaptan. Nos enfocamos en llevar un buen espectáculo. Estamos en ensayos de baile y movimientos escénicos acompañados de luces y pantallas. Son muchas horas de ensayo.
Talamantez: Compartimos la misma juventud y la misma experiencia. Hay respeto entre nosotros.
¿MDO mantuvo la esencia de menudo?
Masso: La evolución de la música no tiene tope y creo que todos continuamos de alguna manera en ese proceso de evolución musical, incluso en estos momentos y con este nuevo proyecto.
¿Han pensado en algún trabajo discográfico luego de la gira?
Talamantez: Por supuesto. De hecho, tenemos una primera canción, Fuego, que estrenamos en la presentación que hicimos hace poco en México. Próximamente estaremos lanzando este tema en los formatos digitales. Es la primera canción de muchas que queremos actualizar, revivir con nuevos arreglos e ingredientes. Es un paso hacia un nuevo material.
¿Cuál creen que ha sido la clave del éxito del grupo?
Talamantez: Para la época en que empezó Menudo fue una de las pocas opciones juveniles que había. Fue una opción de música, bailes y de estar a la vanguardia en la moda. Conectar con el amor y la juventud a través de las canciones y la letra. Fue un fenómeno musical en el mundo entero y es bonito ver que sigue viva la música.
Masso: Durante estas décadas hemos sido “una aventura llamada Menudo”. Eso fue lo que hicimos cuando empezamos y queremos seguir disfrutando de la música y tener contacto con nuestro público.





