Huellas del Patronato de Nutrición

Este domingo 16 de marzo podrá disfrutar de diversos platillos en una actividad a beneficio del Patronato de Nutrición.

Más de 25 platos típicos, que representarán a las provincias del país, podrá usted degustar en la segunda versión del Día Gastronómico Familiar, a beneficio de más de 7 mil familias de escasos recursos.

Esta actividad, organizada por el Patronato de Nutrición junto con el Club Gastronómico de Panamá, se enmarca en dar continuidad a las capacitaciones en diferentes temas del programa de Granjas de Desarrollo y Producción Autosostenible.

¿Cuándo se realizará? Será este domingo 16 de marzo en la Casa Club del parque Omar, de 11:00 a.m. a 5:00 p.m. El costo de entrada es de 2 dólares los adultos y 1 dólar los niños hasta los 10 años, informa la subdirectora administrativa de esta organización, Danya Amores.

Las degustaciones de ese día serán creaciones de estudiantes de las artes culinarias de diferentes escuelas de gastronomía, entre ellos, los de la Universidad de Panamá, el Instituto Superior Tagua, The Panama International Hotel School, la Universidad de las Artes Ganexa, la Universidad Santa María la Antigua, el ISAC Panamá (Instituto Superior de Alta Cocina) y el Incega (Instituto Centroamericano de Gastronomía).

Cada una de estas escuelas presentará 300 platos divididos en entrada, plato fuerte y postre, adelanta.

El costo de cada plato no superará los 3 dólares, lo que significa que una comida completa le costará alrededor de 6 dólares, indica.

Amores también resalta que gran porcentaje de los productos usados para la preparación de estos platillos vendrá de las diferentes Granjas de Desarrollo y Producción Autosostenible.

Además del atractivo gastronómico, podrá encontrar actividades recreativas como pintacaritas para los niños, ventas de plantones y se harán evaluaciones de peso y talla, añade Xalteva Zúñiga, nutricionista-dietista del Patronato de Nutrición.

Recuerda que el año pasado, en la primera versión de este evento, los resultados fueron positivos, pues recaudaron un poco más de 3 mil dólares.

En aquella ocasión contaron con la asistencia de unas 600 personas, subraya la asistente ejecutiva del Club Gastronómico de Panamá, Mónica Beens.

Beens agrega que al igual que en 2013, en esta segunda ocasión se realizará un concurso de los platos que presenten las diferentes instituciones participantes.

Desde la primera reunión se hizo un sorteo de las provincias para saber cuál le tocaría a cada universidad participante, a fin de que así tuviesen tiempo suficiente para conocer cada detalle que solicitaba el certamen.

Además, le dan tiempo para que ellos vayan averiguando la historia de cada platillo, el porqué se utilizan ciertos ingredientes en una provincia y en otra no, aunque sea el mismo plato, explica.

DATOS DEL PATRONATO

El Patronato de Nutrición es una organización sin fines de lucro, creada en noviembre de 1990.

Uno de sus objetivos es contribuir a mejorar la seguridad alimentaria en los hogares, mediante el acceso al alimento a través de su propia producción, comenta Amores.

Actualmente, cuentan con 300 granjas localizadas en diferentes puntos del país como Veraguas, Chiriquí, Coclé, Colón, Darién, entre otros.

En este proyecto participan más de mil 500 familias, con unos 8 mil beneficiarios, que se caracterizan por tener un índice de pobreza extrema, señala la nutricionista-dietista, Xalteva Zúñiga.

Por lo general, los alimentos que producen son: arroz, maíz, yuca, ñame, culantro y piña, entre otros, cuenta.

Estos productos son tanto para consumo propio -que a la vez ayuda a disminuir los niveles de desnutrición, peso y talla- como para la comercialización, indica.

Por ejemplo, en el área comarcal han logrado una disminución del 76% en el peso adecuado por la edad, dice. Y queda una lucha para terminar con ese 24% restante.

Última Hora

  • 22:21 Quién era el rapero Tupac Shakur, cómo fue asesinado y por qué 30 años después el crimen sigue sin esclarecerse Leer más
  • 22:14 Aeropuerto de Pereira, con operación comercial suspendida e incertidumbre sobre reapertura Leer más
  • 22:04 Queda desierta licitación para tercer operador móvil en Panamá Leer más
  • 21:42 Cristian Martínez y César Blackman quedan a un paso de la Champions League con el Slovan Bratislava Leer más
  • 21:39 Alcaldía de San Miguelito analiza nuevas restricciones de movilidad por el aumento de homicidios Leer más
  • 21:30 Vikingos y Universitarios reparten puntos en el cierre de la jornada Leer más
  • 21:23 Cristiano Ronaldo y Georgina Rodríguez se dan el ‘sí’ en una ceremonia íntima Leer más
  • 20:48 Cristiano Ronaldo y Georgina se han casado Leer más
  • 20:42 Panamá emite alerta para nacionales residentes en Colombia Leer más
  • 20:41 Panamá invirtió $930 mil en su delegación para Santo Domingo 2026 Leer más