H2O CHALLENGE 2018

Ideas para alcanzar el ODS6

Ideas para alcanzar el ODS6
Ideas para alcanzar el ODS6

Mientras el joven emprendedor Kevin Kassel se dirige a la audiencia, recibe un vaso con agua turbia tomada de un charco que dejó la mañana lluviosa en Ciudad del Saber. Todo forma parte de su presentación orientada al máximo aprovechamiento del recurso hídrico. Luego vierte el líquido en un aparato purificador y reaparece diáfano instantes después, apto para el consumo humano. Y lo bebe para despejar reticencias.

Kassel fue uno de los ganadores de la primera edición del H2O Challenge en 2017, iniciativa que convoca a emprendimientos de todo el mundo que, a través de la innovación y tecnología, ejecutan un modelo con un impacto positivo en la preservación del agua. El propósito es ofrecerles aceleramiento y financiación para expandir sus conceptos y beneficios.

Esta vez Kassel participaba como orador en la segunda edición, que reunió a los representantes de 10 nuevos proyectos que apuestan por el cuidado, reutilización y tratamiento del agua, cuando sea necesario.

Situación ODS6

Cifras compartidas durante el Foro Mundial del Agua 2018 indican que 2 mil millones de personas en el planeta no cuentan con una fuente segura de agua potable en sus casas y otras 2,300 millones carecen de sistemas de saneamiento, números que se robustecerán conforme avancen factores de riesgo como cambio climático, contaminación de ríos, deforestación, explotación de recursos y el crecimiento poblacional.

De hecho, para el 2050, Naciones Unidas estima que como mínimo, un 25% de la población mundial vivirá en un país afectado por escasez “crónica y reiterada de agua dulce”, muy lejos del ideal trazado en el ODS6 (Objetivos de Desarrollo Sostenible): “Garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todos”.

Ideas para alcanzar el ODS6
Ideas para alcanzar el ODS6

Manos a la obra

Entonces, los cálculos sobre seguridad hídrica son contundentes: “No hay tiempo que perder”, han resumido los entendidos en la materia. Y ese es el norte que siguen las iniciativas expuestas durante el H2O Challenge 2018, el pasado 25 y 2 de julio, en el Ciudad del Saber.

Se compartieron detalles de propuestas como el Aeropurificador y desalinator Wind, un sistema que toma agua salobre de alguna fuentes como pozo o tanque y la pasa a través de un filtro doble purificándola para el consumo, todo impulsado por medio de energía eólica o solar.

El modelo fue aplicado con éxito en comunidades con serios problemas de abastecimiento de agua potable en la Guajira, Colombia, donde un par de galones del líquido vital cuestan horas de caminata y donde niños han muerto deshidratados por la ausencia de una fuente de agua limpia, comparte Juan Carlos Borrero, uno de los líderes de Wind, al tiempo que aclara que no se cobra un peso a los habitantes del lugar por el agua; los ingresos para la empresa pueden llegar a futuro de otros renglones vinculados como la agricultura de cultivos, poco comunes que se encuentran en el lugar.

También se compartieron las alternativas de Yakupura, una solución que elimina al 100% de contaminantes el agua del grifo; Ecowash, sistema para lavado de autos que funciona enteramente con agua de lluvia y que ahorran casi 400 litros por lavado de vehículo; y Environor, que consiste en reutilizar embarcaciones comerciales para el tratamiento de aguas residuales, purificación y desalinización de agua de mar.

Entre los participantes figuraron tres proyectos panameños (Ver tabla).

Las sesiones estuvieron abiertas para la participación de todo público.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL