Iguanas, termómetro del calentamiento global

El calentamiento global y su incidencia sobre el fenómeno de El Niño es uno de los temas de la conferencia del clima.

Iguanas, termómetro del calentamiento global
Eduardo Espinoza mide las iguanas negras.

El fenómeno de El Niño regresó, y a primera vista parece un juego de playa: las iguanas marinas de Galápagos, uno de los archipiélagos más expuestos al calentamiento global, corretean con los científicos y se dejan medir y pesar antes de volver a la arena.

Pero para Eduardo Espinoza, director de investigaciones marinas del Parque Nacional Galápagos, se trata de una tarea muy seria que permite vigilar los cambios en especies amenazadas por El Niño.

Este evento natural, que aumenta la temperatura en el océano Pacífico, genera fuertes lluvias y debilita los vientos, no tiene ciclos establecidos. No obstante, los científicos sospechan que la irresponsabilidad ambiental está tornando El Niño más frecuente y potencialmente destructivo.

El calentamiento global y su incidencia sobre el fenómeno de El Niño es uno de los temas de la conferencia mundial del clima que se realizará en diciembre en París, donde se pretende alcanzar un acuerdo para frenar la contaminación industrial que está elevando la temperatura de la Tierra y el nivel de los océanos.

La semana pasada, Espinoza regresó a playa de Los Perros, en la isla Santa Cruz, para ver cómo están las iguanas marinas negras de Galápagos, una especie única con aire prehistórico que vive hasta 60 años. Estos reptiles no pueden ser tocados por los visitantes, pero Espinoza los toma, los mide y los pesa. Todo con el fin de registrar los cambios que experimenta esta especie ahora que El Niño, que reapareció, puede prolongarse hasta 2016.


Última Hora

  • 21:48 Falcao elogia al fútbol panameño y abre la puerta a aportar su experiencia Leer más
  • 21:36 ProSpec Series by Changan debuta en Panamá como la primera categoría monomarca del país Leer más
  • 19:47 César Blackman brilla con tres asistencias y José Córdoba fue titular con el Norwich Leer más
  • 19:31 El terremoto del sur de España se siente en Madrid y otras regiones sin víctimas Leer más
  • 19:19 Miambiente aprueba 304 Estudios de Impacto Ambiental durante el primer semestre de 2026 Leer más
  • 19:15 Panamá La Vieja conmemora 507 años de fundación Leer más
  • 18:52 Harvard repite como mejor universidad y las chinas ganan peso entre las cien primeras Leer más
  • 18:36 Diputado Zúñiga pide a Mulino frenar la reforma al reglamento de la Asamblea Nacional  Leer más
  • 18:28 Cerca de medio centenar de muertos y 2,000 evacuados tras un terremoto de 7.7 en Indonesia Leer más
  • 18:28 San Francisco gana y Jorge Dely Valdés ya piensa en los ajustes Leer más