Impacto del hollín en la salud

Las emisiones de hollín, metano y ozono deben reducirse no solo porque contribuyen al calentamiento global, sino porque tienen un impacto directo en la contaminación atmosférica y, por tanto, en la salud de las personas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En un informe, la OMS señala cuatro acciones primordiales para reducir las emisiones de estos contaminantes, conocidos por sus siglas en inglés como los SLCP.

La contaminación con estos productos puede durar de días a décadas. De ellos, el que más preocupa es el hollín, porque contribuye con las partículas finas, el contaminante que más influye en la salud.

De hecho, estos contaminantes tienen un impacto en los 7 millones de personas que pierden la vida anualmente a causa de la contaminación del aire.

Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Meteorología y de la Agencia de Naciones Unidas para el Medio Ambiente indica que la reducción de los SLCO ayudaría a evitar una media de 2.4 millones de muertes prematuras anualmente en 2030.

Las emisiones de SLCP y la contaminación que causa está directamente asociada a enfermedades cardiovasculares y respiratorias, así como al cáncer de pulmón.

Asimismo, las emisiones de SLCP afectan al proceso de fotosíntesis, así como a las condiciones meteorológicas, al contribuir al deshielo, lo que puede posteriormente provocar inundaciones.

Los expertos consideran que si se reducen los SLCP se podría reducir el aumento del cambio climático en las próximas décadas en 0.5 grados centígrados.

Ante esta realidad, la OMS propone cuatro acciones: Reducir el tráfico en las ciudades a través de la promoción de las ciclovías, de los trayectos a pie y del transporte público.

Además, se deben promover dietas más sanas basadas en alimentos vegetales y reducir la ingesta de carne roja y procesada, con el objetivo de recortar las emisiones a través de la deforestación y los excrementos de las vacas.

También habría que reducir el uso de fósiles sólidos para cocinar y calentar en los 2 mil 800 millones de hogares en el mundo que aún los utilizan.

Finalmente, la OMS recomienda reducir emisiones en los autos con métodos de producción efectivos y de controles más estrictos.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más