SALUD

Inmunoterapia, la nueva apuesta contra el cáncer

Inmunoterapia, la nueva apuesta contra el cáncer
Inmunoterapia, la nueva apuesta contra el cáncer

Cada día se realizan estudios alrededor del mundo en busca de curas y tratamientos para combatir el cáncer, una enfermedad que, según la Organización Mundial de la Salud, es la segunda causa de muerte en el mundo.

+info

Mes internacional de sensibilización sobre el cáncer de mama

En Panamá, el Instituto Oncológico Nacional Dr. Juan Demóstenes Arosemena atiende un estimado de entre 14 mil y 16 mil pacientes por año. Y desde hace unos años la inmunoterapia se muestra como una alternativa revolucionaria para tratar esta enfermedad.

De hecho, desde hace 10 años se ha estado estudiando la inmunoterapia, un tratamiento que es aplicado en algunos casos de cáncer, logrando mejorar la supervivencia y calidad de vida de los pacientes.

“A nivel mundial, la inmunoterapia es utilizada en varios tipos de cáncer, como el melanoma, pulmón y vejiga, y cada vez hay más resultados a favor”, explicó el oncólogo Joel Moreno, del Centro Hemato-Oncológico Panamá, quien habló a este medio un poco sobre este tratamiento.

Inmunoterapia, la nueva apuesta contra el cáncer
Inmunoterapia, la nueva apuesta contra el cáncer

¿Cómo funciona la inmunoterapia?

La  inmunoterapia lo que intenta es despertar el sistema inmune, para que sea nuestro propio sistema de defensa que ataque el tumor. A diferencia de la quimioterapia, lo que la inmunoterapia busca es matar solamente las células malas.

También se le llama terapia biológica, porque es nuestro propio sistema inmunológico el que tiene la capacidad de atacar y defendernos de las células del cáncer. La diferencia es que es un ataque un poco más dirigido y está asociado a menos síntomas. Es un tratamiento más tolerado que la quimioterapia.

¿Ya se está aplicando en Panamá?

Está probado en el resto del mundo y en Panamá está disponible en todas las clínicas privadas, incluso en el Instituto Oncológico Nacional para ciertos tumores, desde hace un año.

¿Qué pacientes son elegibles?

Depende del tumor y estado funcional del paciente. No es utilizado aún para todos los tumores, pero hay varios aprobados. Por ejemplo: cáncer de pulmón, melanoma, cáncer de vejiga, entre otros.

Generalmente, son tumores avanzados. Estamos hablando de cánceres ya en metástasis. Todavía se están realizando estudios internacionales para ver si tiene alguna indicación en enfermedades más tempranas, pero podemos decir que en este momento el mayor nicho de la inmunoterapia está en los pacientes con cáncer avanzado. Obviamente, no funciona para todos los cánceres, como por ejemplo el de mama o de próstata.

¿Hay estadísticas de efectividad del tratamiento?

A nivel local no, pero a nivel internacional, sí. Se ha mejorado la supervivencia de pacientes. Hay un paciente con melanoma metastásico que, tras cinco años del diagnóstico, tenía una posibilidad de sobrevivencia de 5%, y en la actualidad aumentó a 25 o 30%. En otras palabras, ha logrado aumentar la probabilidad de vida de los pacientes.

¿Es un tratamiento alternativo a la quimioterapia o va en conjunto?

Por el momento, la inmunoterapia se utiliza sola. No obstante, los investigadores aún estudian poder combinar este novedosa tratamiento con la quimioterapia. Es un campo en pleno desarrollo.

Edición Impresa