La inteligencia artificial de Facebook se está volviendo cada vez más experta en mantener el contenido terrorista fuera de la red social, según la compañía. Hoy, el 99% del contenido de Estado Islámico (EI) y Al Qaeda que elimina Facebook es detectado por la inteligencia artificial (IA) de la compañía antes de que cualquier usuario lo denuncie, dijeron Monika Bickert, gerente de política global de Facebook, y Brian Fishman, titular de política antiterrorista de la compañía.
Los ejecutivos sostuvieron que, en algunos casos, el software fue capaz de bloquear el contenido antes de que fuera publicado en primer lugar. No obstante, advirtieron de que las soluciones automáticas de Facebook aún son imperfectas.
Facebook ha concentrado sus esfuerzos en EI y Al Qaeda y espera expandir sus herramientas automáticas para apuntar al contenido de otras organizaciones terroristas. La empresa ha unido fuerzas con Microsoft Corp., Twitter Inc. y YouTube de Google, una división de Alphabet Inc., para formar el Foro Global de Internet para la Lucha contra el Terrorismo. La agrupación ayuda a las empresas a coordinar sus esfuerzos para combatir el contenido terrorista y compartir ideas con compañías de tecnología más pequeñas.
El foro también ofrece un espacio para que las empresas de tecnología logren que gobiernos que a menudo son hostiles oigan sus opiniones.
Bickert y Fishman dijeron que todavía se necesitan humanos para organizar las bases de datos de mensajes, videos y fotografías terroristas utilizadas para entrenar el software de IA de Facebook.
También se necesitaron expertos humanos para revisar las decisiones tomadas por las herramientas automatizadas. Facebook está contratando más lingüistas, académicos, exmiembros de la policía y exanalistas de inteligencia para desempeñar estos roles.
