Exclusivo Suscriptores
CINE

‘It: capítulo 2’, un payaso con una fuerte moraleja

‘It: capítulo 2’, un payaso con una fuerte moraleja
‘It: capítulo 2’, un payaso con una fuerte moraleja

El capítulo final de It es, casi, todo lo que prometieron y se esperaba. Goza de mayor presupuesto, tiene actores de renombre como Jessica Chastain (The Help - 2011) o James McAvoy (Split - 2016), es por momentos terrorífica, otras veces cómica y, entre cambios y censuras, es una buena adaptación de la novela homónima de Stephen King de 1986.

+info

Un posible universo de Stephen King

La historia transcurre 27 años después de los acontecimientos de la primera entrega (It: chapter 1 - 2017), cuando unos cambiados y adultos miembros de “El club de los perdedores”, regresan a su pueblo natal Derry, llamados por la promesa que se hicieron de niños de reunirse si la entidad maligna denominada “It”, o “Eso” en español, volvía a atacar.

El payaso Pennywise comienza a repetir la fórmula de alimentarse de niños o desprevenidos lugareños, y por momentos, el director del filme Andy Muschietti (Mama - 2013), también lo hace con esta película y su entrega anterior.

Adaptación

En 1990 el director Tommy Lee Wallace (‘Halloween III: Season of the Witch 1982’) realizó una miniserie para televisión de ‘It’. En esta producción, el payaso Pennywise fue interpretado por el actor Tim Curry (‘The Rocky Horror Picture Show’ - 1975).



Esto ocasiona que la película tenga la característica - ventajosa y desventajosa a la vez - de poder ser vista sin necesidad de ver la primera parte para entenderla. Por sí sola funciona como una historia independiente. Y es aquí donde quizás esté uno de sus puntos débiles.

Los 169 minutos que dura la película no son necesariamente material del todo nuevo, sino flashbacks para recordar, o enfatizar, rasgos de la personalidad o la historia de los chicos, que se vieron en la primera entrega.

Es como si el director no confiara en que el espectador vaya a recordar los sentimientos y miedos de los personajes cuando eran niños, y que serán cruciales para este último enfrentamiento con el payaso, que se encarga de repetirlos en esta secuela. O, lo que es peor, que no dimensione sus dos obras como un gran todo, sino como filmes separados.

Esta injustificada extensión del metraje no se traduce necesariamente en un daño grave a la experiencia del espectador, pero puede generar sentimientos encontrados, como que se le cruce por la mente que está pasando un buen momento viendo el filme, pero ya quiere que se acabe.

Pero todo esto poco afecta a la trama y a lo que es realmente importante, y es que Muschietti se aseguró de no ofrecer una producción hecha solo para asustar, sino que entre gritos y monstruos, relató una historia conocida por la mayoría de los espectadores, y no es precisamente la del malévolo payaso Pennywise, sino la historia de crecer.

‘It: capítulo 2’, un payaso con una fuerte moraleja
‘It: capítulo 2’, un payaso con una fuerte moraleja

It es sin lugar a dudas un filme sobre madurar, los cambios, afrontar los miedos y el pasado que sigue influyendo directa o indirectamente en el presente.

El terrorífico payaso bailarín, interpretado por Bill Skarsgård (Deadpool 2 - 2018) es un recordatorio de que convertirse en adultos no va a hacer que mágicamente todos los miedos de la niñez desaparezcan o que se desarrolle valentía. Es una advertencia de que, de no encararse esos eventos que marcaron una etapa en la vida de una persona, pueden seguir siendo una pesada carga.

Y eso es lo que va a encontrar el espectador en It, una terrorífica aventura sobre la amistad, sobre encontrarse y aceptarse a sí mismos, al mejor estilo de Stand by me (1986), otro filme basado en la obra de King de su novela corta The Body (1982).

El club de los perdedores es un reflejo de los amigos perdidos u olvidados de la infancia, es una añoranza al lugar de pertenencia, y que crecer no siempre debe significar olvidar los orígenes.

Dicho esto, quizás el fallo más destacable de este filme es olvidar que su monstruo está allí para asesinar y devorar, que, aunque antagonista, es el principal atractivo por el cual las personas van a las salas. Su falta de sangre y gore es lo único que los espectadores más exigentes van a añorar, pero aún así, sin duda cumple su misión de entretener, ofrecer uno que otro susto, darle un final satisfactorio a la historia y volver a colocar a Pennywise dentro del imaginario de terror de la actualidad.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más
  • Sábado picante: Una pobre víctima. Leer más