Italia deja atrás la dieta Mediterránea

La mesa de los italianos cada vez se aleja más de la dieta mediterránea que consagró al “Bel Paese” en la gastronomía mundial, mientras que un ingrediente se impone con fuerza a la hora de comer -el exceso-, practicado en especial por los niños, que van camino de ser los obesos de mañana.

Porciones más exageradas, ingredientes típicos de la globalización -pues no pertenecen a la cocina tradicional italiana-, y alimentos light son los que ahora caracterizan a la gastronomía italiana, que de a poco le dice “adiós” a la cocina mediterránea, caracterizada por la moderación, variedad y salud, explicó la nutricionista Gianvincenzo Barba, del Instituto de Ciencias de la Alimentación del CNR de Avellino.

La experta recordó que hacia el año 2050 se espera que en Italia una epidemia de diabetes afectará a un italiano de cada tres.

“Los excesos alimentarios están ligados sobre todo a la elevada disponibilidad de comida típica de países ricos”, dijo. Ello, explicó, sin importar la estacionalidad.

Así, las porciones de los italianos aumentaron cada vez más: “entre el 30% y el 40% desde el fin de la postguerra”.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más