James Garner, un actor capaz

James Garner, un actor capaz
AP.

James Garner, quien falleció el sábado a los 86 años en la ciudad de Los Ángeles, supo mantenerse activo en una industria del entretenimiento que crea estrellas para después destruirlas o tirarlas al olvido, que más o menos es lo mismo.

+info

James Baumgardner, su verdadero nombre, logró tener un espacio dentro de la televisión y del cine.

Su momento de esplendor fue entre finales de la década de 1950 y de 1960, cuando unió las películas de vaqueros con las cintas de acción y de romance.

Los años de 1970 lo llevaron a papeles sin mucha relevancia, quizás porque el cine independiente de entonces no lo convocó lo suficiente, aunque logró retornar en 1980 con su lado más cómico y divertido.

Garner nació en Norman (Oklahoma) el 7 de abril de 1928. A los 16 años decidió que su pueblo le era chico, dejó los estudios secundarios, hizo maletas y marchó rumbo a Hollywood.

La llamada Meca del cine no reparó demasiado en el muchacho, por lo que el joven optó por ser modelo.

Más tarde, sintió el llamado del deber y se enroló en la Marina Mercante. Vio acción en la guerra de Corea durante 14 meses en la que fue condecorado por su valor y entrega.

Cuando la lucha armada no estaba entre sus planes, regresó a los salones de clase, aunque a recibir un aprendizaje distinto, ya que se inscribió en arte dramático en la Berghof School de Nueva York.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • El antiguo Figali volverá a manos privadas tras 16 años bajo administración estatal. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más