Jodorowsky apuesta por la libertad

El artista Alejandro Jodorowsky se considera un ‘bonsái liberado’ en su antología titulada ‘La vida es un cuento’.

Jodorowsky apuesta por la libertad
Alejandro Jodorowsky es de nacionalidad chilena.

El artista Alejandro Jodorowsky se descubre como un “bonsái liberado”, un ser que decidió crecer libre y feliz al no encorsetarse en un género ni dejarse coartar por las normas, en La vida es un cuento, una antología de relatos, algunos publicados, otros inéditos, que ayer, miércoles, presentó en Madrid.

Y animó a las personas a ser también “bonsáis liberados” en una conferencia de prensa que tuvo mucha carga crítica y mucho de “delirio”, reconoció el prolífico autor de las mil facetas artísticas -de la literatura al cine pasando por la pintura-, el tarólogo y también el creador de la psicogenealogía y la psicomagia.

“Denle mucha importancia a mis palabras, porque les habla un anciano (...). En tres años más tendré 90”, pidió antes de cuestionar los sistemas sociales, culturales y familiares; los idiomas, las fronteras, los prejuicios, los intereses económicos, la política, la definiciones morales, las religiones y todo aquello que mantiene “prisionero” al ser humano.

Para esta colección de cuentos breves y brevísimos editada por Nuevos Tiempos del sello Siruela, el artista chileno se inspiró en su teléfono móvil y en un bonsái. Le regalaron uno de estos pequeños árboles japoneses, con la instrucción de podarlo, hasta que empezó a darle “pena” y decidió dejarlo crecer “y llegó hasta el techo, feliz de crecer, liberado”, igual que podría hacerlo el ser humano.

“Luego miré mi teléfono (móvil) y vi que es un bonsái revisado, porque de meter el dedo para marcar, ahora contiene fotos, cine, música, vibraciones para curarse el mal de cabeza... Increíble”. Evolución, dijo un firme convencido de que el mundo venidero será mucho mejor y lamenta no vivir “cien años más” para verlo.

“Las personas somos móviles, como los teléfonos, estamos en movimiento”.


Última Hora

  • 07:33 Expo Chiriquí reúne a más de 10 marcas automotrices este fin de semana en Federal Mall Leer más
  • 05:05 Computadoras, renuncias y docentes separados: los problemas que recibe Ventura Vega en el Meduca Leer más
  • 05:04 Comando ‘apaga y vámonos’ Leer más
  • 05:04 El CEO de Panafoto: ‘el inventario es plata; tener demasiado es capital congelado’ Leer más
  • 05:03 Leyes especiales presionan el gasto y reducen el margen fiscal de Panamá, advierte Moody’s Leer más
  • 05:02 Planilla de asesores: Ejecutivo y Legislativo destinan más de $22 millones al año  Leer más
  • 05:02 Esclusas de Miraflores: 112 años del Canal de Panamá, qué hacer y qué ver Leer más
  • 05:02 ‘La presión y las amenazas no están funcionando’: el dilema de cómo tratar al Talibán para generar un cambio en Afganistán Leer más
  • 05:01 Panamá Viejo: un recorrido entre ruinas e historias que aún cuentan quiénes somos Leer más
  • 05:01 La Odisea: mujer, cultura y poder  Leer más