Exclusivo Suscriptores
MúSICA CLáSICA

José Luis Nieto rinde homenaje a Isaac Albéniz

José Luis Nieto rinde homenaje a Isaac Albéniz
José Luis Nieto rinde homenaje a Isaac Albéniz

El pianista español José Luis Nieto, del Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, ofrecerá un recital este jueves 18 de octubre, a las 7:00 p.m., en la Sala Panameña de la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero (Parque Omar).

Interpretará la Suite Iberia, pieza que “es el testamento que el catalán Isaac Albéniz legó a lo que él más quiso, España, donde se proyectan en esta obra definitoria y definitiva de la música hispana con rango universal, una de las páginas pianísticas más completas, difíciles y trascendentales que se han escrito y, sobre todo, supone el necesario y providencial arranque de la escuela pianística española, inexistente hasta entonces”, señala una nota de prensa.

La Suite Iberia es el resultado “del espíritu más apasionado con que cuenta la literatura pianística y que Albéniz vivió felizmente aprisionado por la geografía española, especialmente la andaluza, demostración constante en la toponimia de sus títulos. Es un enorme mosaico plagado de infinitos elementos y matices, abarcando con naturalidad asombrosa y sobrecogedora desde un arabismo, muy sentido y siempre latente en Albéniz, hasta en frecuentes momentos ciertos ribetes que anticipan las tendencias más vanguardistas”.

La Fundación Universitaria Iberoamericana (Funiber) organiza esta actividad junto con la Embajada de España y la Biblioteca Nacional Ernesto J. Castillero.

Este año, Funiber fue la responsable de exposiciones de obras de arte. Por ejemplo: “Del capricho al disparate”, en colaboración con la Alcaldía de Panamá, el Registro Público y el Archivo Nacional.

Biografía

José Luis Nieto es el primer pianista español que actúa en todas las más significativas instituciones musicales de Rusia: las filarmónicas de Tiumen, Tobolsk, Kaliningrad, Ekaterinburgo, Omsk, Arkhangelsk, Tver, Tula, Yaroslavl, Severodvinsk, Murmansk, así como en el Palacio Sheremetevo en Sans Petersburgo, el Svetlanovsky Zal del Music House en Moscú, la Sala Rachmaninov y la Maly Zal del Conservatorio Tchaikovsky.

También ha sido invitado al Festival Internacional Piano Forum en Donetsk (Ucrania). Su talento lo ha llevado a la Fordhan University de Nueva York, y al Instituto Cervantes de Nueva York, Albuquerque y Chicago, sin olvidar sus recitales en el Centro Cultural de España en Miami y el Latino Festival Chicago Composers, en Los Ángeles.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más