TESTIMONIOS

Juanpi, Diana y la discapacidad del alma

Juanpi, Diana y la discapacidad del alma
Juanpi, Diana y la discapacidad del alma

Luego de mucho trabajo, el locutor y conferencista Juanpi Dolande presentó en 2018 su primer libro Te cambio todos tus problemas por un día de mi vida, y dijo que se tomaría un descanso, pero de inmediato se encontró con una historia que le atrapó y que convirtió en su segunda obra La quinta vida de Diana.

Ocurrió justo después de que Juanpi terminó su conferencia en la Feria del Libro 2018. Diana se acercó para decirle que aceptaba el reto que proponía en el libro: vivir un día en una silla de ruedas y afrontar los problemas que la condición implica. “Nos conocimos, escuché su historia y nació el nuevo libro”, explica Juanpi del texto que presentará el 15 de agosto a las 7:00 p.m. en el salón Las Cestas de Atlapa, como parte de la Feria Internacional del Libro de Panamá 2019.

La historia de Diana, comparte Juanpi, de 24 años, invita a superar la “discapacidad el alma”, todo lo negativo que llevamos dentro: heridas que no se ven y no han sanado y que son más fuertes que aquellas físicas. “Mientras conversaba con Diana pude ver cómo ella no pudo arrancar de su vida todo lo que no la dejaba avanzar: culpas, indecisiones, angustia, miedos, inseguridades. monstruos”, resume. Además, sufrió violencia física y psicológica durante su niñez. “Ella decía que a sus 30 años sentía que había vivido como cinco vidas, por la serie de problemas que había atravesado. Todo ello es ‘discapacidad el alma”.

Juanpi se apoyó en Siri, el asistente de voz de su celular, para capturar el testimonio de Diana y dar forma al libro en tiempo récord. “Fueron largas noches de trabajo, muchas veces necesitaba ‘días’ de 48 o 72 horas para abarcar todo el trabajo”, apunta.

El resultado fue un libro que muestra que tú tienes el poder para darle la vuelta a una situación complicada.

Juanpi, Diana y la discapacidad del alma
Juanpi, Diana y la discapacidad del alma

Edición Impresa