La actriz británica Judi Dench, de 83 años, recibirá el premio honorífico Donostia en el 66º Festival de Cine de San Sebastián en septiembre, en reconocimiento a su larga y prolífica carrera.
Judi Dench, oscarizada como mejor actriz de reparto por su papel de la reina Isabel I en Shakespeare in Love (1998), recibirá el galardón el martes 25 de septiembre.
Dench, forjada en el teatro de Shakespeare, debutó en el cine en 1964, y ha trabajado con grandes directores como Stephen Frears, Kenneth Branagh, Clint Eastwood y Sam Mendes.
Entre otros roles, interpretó a la reina Victoria en la cinta Mrs. Brown (1997), a la novelista Iris Murdoch en Iris (2001), y encarnó el papel de una madre en busca de su hijo robado en Philomena (2013).
La actriz inglesa, siete veces nominada al Óscar, dio también vida al personaje de M., la jefa del servicio exterior de inteligencia británico, en la celebérrima saga de James Bond.
Será su primera visita a San Sebastián, donde se proyectará la película Red Joan, de Trevor Nunn, y en la que la veterana actriz interpreta a una mujer acusada en Reino Unido de facilitar información de inteligencia a la Rusia comunista.
Junto a Judi Dench otros dos veteranos del séptimo arte recibirán también el premio Donostia: el actor estadounidense Danny DeVito, y el director japonés Hirokazu Kore-eda.
