Desde la mexicana Tecate, Kikito se asoma por la barda metálica que divide a México de Estados Unidos (EU), desafiando a guardias fronterizos estadounidenses que observan la fotografía gigante de un niño, parte de una instalación del artista francés J.R.
La idea de esta obra nació “hace un año más o menos, cuando tuve un sueño de un niño viendo sobre la frontera”, comentó J.R, el fotógrafo francés cuya identidad es un misterio, pero con una obra apreciada en inusitados espacios públicos.
J.R. se reunió con artistas de Tecate y la vecina Tijuana para lanzar su instalación unos días después de que el presidente estadounidense Donald Trump canceló el programa DACA, que protege de la deportación a unos 800 mil jóvenes que llegaron ilegalmente a Estados Unidos en su niñez.
Sin ayuda de autoridades pero con la total solidaridad de los mexicanos que viven a un lado de la valla fronteriza que divide a esta tierra de la estadounidense California, J.R. consiguió montar la fotografía respetando la prohibición de hacerlo sobre la malla metálica colocada por los estadounidenses.
Lo hizo en el terreno de una familia humilde, que además aceptó que el más pequeño de la casa fuera el modelo a fotografiar en blanco y negro, conforme al estilo del artista francés.
El niño fotografiado es David Enrique, Kikito, de un año, nacido en Tecate. De cabellos lacios, piel ligeramente dorada y rebosantes mejillas, Kikito se asoma curioso hacia el territorio estadounidense.
J.R. no quiere adelantar significados sobre el mensaje de Kikito. “Se trata de que la gente empiece a platicar, a pensar sobre las cosas. No tengo la respuesta”.

