Exclusivo
SALUD

Lactancia y diabetes

Madres que dan pecho por seis meses a sus bebés, reducen en 47% el riesgo de desarrollar diabetes.

Lactancia y diabetes
Lactancia y diabetes

Amamantar al bebé durante al menos seis meses reduce hasta en un 47% el riesgo de que la madre desarrolle diabetes a lo largo de su vida, revela un estudio publicado en el Journal of the American Medical Association (JAMA).

Presentado como uno de los más esperados sobre este tema, el estudio fue llevado a cabo en más de mil 200 mujeres de entre 18 y 30 años, que participaron en estas observaciones entre 1985 y 2015. De ellas, 615 eran negras.

“Comprobamos la existencia de una relación muy fuerte entre la duración del amamantamiento de un niño y la reducción del riesgo de desarrollar una diabetes tipo 2”, concluyeron los investigadores.

Estas conclusiones son válidas para mujeres de cualquier origen étnico, un descubrimiento particularmente importante para las mujeres afroestadounidenses, que corren un mayor peligro de contraer diabetes y son las que menos amamantan a sus hijos.

Cerca de 12% de las alrededor de 163 millones de mujeres estadounidenses sufren de diabetes adulta y 27 millones son consideradas como prediabéticas. Ese elevado número se explica por la epidemia de obesidad que afecta a Estados Unidos, indican los científicos.

La razón de las consecuencias benéficas del amamantamiento para la salud de las mujeres no ha sido aún completamente determinada, destacaron. La respuesta, piensan, podría residir en las hormonas, que podrían actuar como agentes protectores. No amamantar podría, por el contrario, alterar el equilibrio hormonal.

“Los resultados de este estudio podrían tener un impacto sobre las políticas sociales, al alentar la prolongación de la licencia por maternidad”, señalaron los científicos.

Por el momento, el amamantamiento parece favorecer un mejor desarrollo cerebral y una menor tasa de obesidad y de asma.

La leche materna contiene todos los nutrientes necesarios para la salud del recién nacido.

Según un estudio de los Centros federales de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) concluido en 2013, 77% de las nuevas madres en Estados Unidos optan por amamantar a sus hijos.

Los CDC y el Colegio de Obstetras y Ginecólogos estadounidense recomiendan que las mujeres amamanten por lo menos durante seis meses.

Entre los beneficios de la lactancia, promovidos anteriormente por el CDC, está: los anticuerpos que provee la leche materna al bebé, los cuales lo protegen de ciertas enfermedades, como infecciones de oído, diarrea, complicaciones respiratorias y alergias.


Última Hora

  • 18:47 Cristiano Ronaldo, el primer jugador en marcar en 6 Mundiales Leer más
  • 17:59 Crecen voces que piden reubicar a reclusos trasladados a Coiba  Leer más
  • 17:46 Rescatan a conductor atrapado en Metrobús tras colisión con recolector de basura y un camión volquete Leer más
  • 17:44 Todo o nada: Panamá se juega ante Croacia su futuro en el Mundial 2026 Leer más
  • 17:40 China y Panamá chocan en plena Asamblea de la OEA por los puertos y las detenciones de embarcaciones Leer más
  • 17:20 ELA: expertos destacan la importancia del diagnóstico temprano y el abordaje multidisciplinario Leer más
  • 17:11 Empresas panameñas ofrecen vacantes en puestos de alto perfil Leer más
  • 17:00 Mulino habla con De la Espriella para fortalecer lazos; interconexión eléctrica está en la agenda Leer más
  • 16:36 Cristiano y Joao Felix, titulares en el once de Portugal ante Uzbekistán Leer más
  • 16:24 Los Bucks traspasan a Giannis Antetokounmpo a los Miami Heat Leer más